Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional abre indagatoria por lucro en instituciones de Educación Superior

La Fiscalía Nacional abrió una causa penal para investigar la denuncia de lucro en contra de varias casas de estudio, luego que parlamentarios de la comisión investigadora de financiamiento en la Educación Superior presentara los antecedentes ante la justicia. Según el fiscal Sabas Chahúan, una vez realizados los trámites iniciales, comenzará una investigación “muy acuciosa”.

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de junio 2012 13:47 hrs. 
CHAHUAN

Compartir en

Luego de reunirse con los parlamentarios de la comisión investigadora de financiamiento en la Educación Superior, liderada por Alejandra  Sepúlveda (PRI), el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que se abrió una causa penal ante la denuncia formal que presentaron los diputados en relación a los eventuales delitos que detectó la instancia legislativa en relación al actuar de algunas universidades del país (Universidad de Las Américas, Del Mar, Viña del Mar, Andrés Bello, Santo Tomás, Uniacc y AIEP).

“Se ha hecho formalmente una denuncia criminal y como toda denuncia la fiscalía tiene que investigarla con un afán claro y dilucidar si existe un delito penal o no existe: Lo que sí está claro es que se va a investigar acuciosamente”, afirmó el Fiscal Nacional.

Chahúan explicó que lo corresponde después de recibir la denuncia es que la Fiscalía Nacional analice los antecedentes, realice un estudio preliminar del caso y asignar la repartición del Ministerio Público a la que le competirá tramitar la denuncia, con lo que se generará un Rol Único de Causa (RUC)  y se iniciarán las diligencias.

El fiscal añadió que por  “”la magnitud de los eventuales delitos que se deben investigar creo que debería ser un fiscal preferente (el que lidere el caso) y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda”.

Síguenos en