Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan a empresas eléctricas por fallas durante lluvias

radio.uchile.cl

  Miércoles 20 de junio 2012 8:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 15 empresas por la demora en reponer el suministro eléctrico después de las fuertes lluvias  y viento de los días 26 y 27 de mayo pasado, con lo que más de 26 mil familias quedaron sin servicio.

Después de investigar esta demora, que en sectores de la provincia de Ñuble llegó a 11 días, el ente fiscalizador sancionó a las empresas Luz Osorno, Chilquinta, Conafe, Energía Casablanca, Litoral, LuzLinares, LuzParral, Emelectric, CGE Distribución, Copelec, Saesa, Frontel, Chilectra, Coelcha y Emetal.

Los cargos formulados fueron por incumplir sus obligaciones de despejar el terreno alrededor de sus líneas eléctricas,  implementar un plan de recuperación de las zonas afectadas en los tiempos señalados por la norma, y no contar con el personal de emergencia suficiente para atender las situaciones de falla.

El superintendente, Luis Ávila Bravo, sostuvo que las empresas son responsables de mantener en buen estado sus instalaciones y de prepararse ante eventos climáticos, para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y añadió que antes de que comenzara el evento, la SEC instruyó a todas las empresas de las zonas a que tomarán todas las medidas necesarias para disminuir las eventuales consecuencias, lo que no cumplieron.

A partir de hoy las compañías tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos, después la SEC determinará si es que corresponde aplicar sanciones y eventuales multas, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

Síguenos en