Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Cultura piden terminar con acoso laboral y discutir nuevo ministerio

Una serie de demandas levantaron los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes después de sostener su quinta Asamblea Nacional, donde los principales temas fueron acabar con el hostigamiento, asegurar su estabilidad y participar de los cambios institucionales anunciados ya en dos ocasiones por el Presidente Piñera.

Paula Correa

  Miércoles 20 de junio 2012 15:21 hrs. 
anfucultura

Compartir en

En los próximos días la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Anfucultura) presentará una acusación formal ante los órganos contralores y fiscalizadores para que se investigue y sancione a los responsables del acoso laboral que sufre Yesica Almonacid, presidenta del gremio en la región de Aysén.

Esto, después de recibir amonestaciones y cambios de función luego de emitir opiniones y participar abiertamente del Movimiento Social “Tu Problema es mi Problema”. En conversación con Radio Universidad de Chile, la mujer dijo haber sufrido “harto acoso laboral por parte del director regional, Mauricio Quercia, acá en Aysén. Esto atenta contra la libertad sindical, porque a una dirigente sindical no se le puede cambiar de funciones  mientras ejerza, porque tienen un fuero y eso no se ha respetado. Desde que llegó el  director acá, el año 2010, hay muchos compañeros que han renunciado al Consejo de la Cultura en Aysén, porque el clima laboral no es muy bueno”, denunció Almonacid.

Esta es una más de diversas denuncias de acoso laboral que afectan al servicio, donde la más polémica ha sido la que realizó la funcionaria de Valparaíso, Galia Díaz, antes de ser enviada por sus superiores al archipiélago de Juan Fernández y convertirse en una de las víctimas fatales de la tragedia ocurrida en septiembre del 2011.

Tomar acción directa frente a los casos de acoso laboral fue una de las principales conclusiones de la quinta Asamblea Nacional del gremio, que también puso el acento en procurar estabilidad laboral y una carrera funcionaria que les permita desarrollarse en el servicio.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que “los funcionarios de Cultura son principalmente a contrata, lo que significa que tienen contratos a plazo fijo y, por lo tanto, caducan sus nombramientos cada fin de año e incluso han habido despidos con anterioridad al termino del año. Para ellos es una preocupación bastante grande el hecho de que exista una planta definitiva, que permita una estabilidad laboral y una carrera funcionaria para los funcionarios que allí laboran”.

Por su parte, la presidenta Nacional de (Anfucultura), Marianela Riquelme, se refirió a la preocupación de los trabajadores sobre una serie de cambios que se están realizando en el servicio para crear un ministerio de la Cultura, como anunció el Presidente Piñera ya en dos cuentas públicas, de los que sólo manejan información general y de los que no han podido ser partícipes. “En esta asamblea tuvimos, por primera vez en esta administración, la visita del ministro Luciano Cruz-Coke. Principalmente, nuestra consulta y demanda al ministro fue que nos involucre en la discusión sobre la nueva institucionalidad cultural, sobre  el ministerio de la Cultura y el Patrimonio que se ha anunciado ya dos veces en la cuenta pública del Presidente y, sin embargo, a nosotros no nos han informado, como los principales ejecutores de la política púbica en cultura”, acusó Riquelme.

En la oportunidad, el ministro Cruz-Coke aclaró que estas modificaciones no perjudicarán su situación laboral. No obstante, los trabajadores están preocupados por lo que va a pasar con los programas sociales de fomento y desarrollo, uno de los temas administrativos que más ha recibido críticas, y sobre cómo se va a materializar el compromiso del ministro en las leyes.

Síguenos en