Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Anef reclama ante Contraloría por reestricciones al trabajo sindical

La Anef apeló a un dictamen de la Contraloría que limita las horas disponibles para el trabajo sindical y que, incluso, obliga a los dirigentes a rendir cuentas de sus actividades a sus jefes de servicios. De no tener una respuesta satisfactoria de este órgano estatal los empleados públicos llevarán la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Javier Candia

  Jueves 21 de junio 2012 21:12 hrs. 
CONTRALORIA

Compartir en

Hasta la Contraloría General de la República llegaron  los principales dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para manifestar su molestia al contralor Ramiro Mendoza por el dictamen emitido en el que se restringen las horas sindicales.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, explicó que considerando que de acuerdo a la ley 19.296 hay un mínimo de 22 horas sindicales a nivel nacional, 11 a nivel provincial y regional y 26 para el caso de la Anef, “la Contraloría ha sacado un dictamen en el que establece que el mínimo de horas es el máximo”.

“Creemos que esto es limitar nuestros permisos sindicales, significa meterse en la autonomía de la dirigencia sindical, porque además dice que debemos informar a la jefatura lo que haremos como dirigentes, no estamos disponibles a hacer lo que la Contraloría está dictaminando”, agregó el dirigente.

Para el representante de los funcionarios públicos, esto “va contra los convenios internacionales de libertad sindical, por lo tanto haremos esta presentación al contralor, vamos a conversar con él, pero si esto no tiene un buen desenlace vamos a llevar esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque los derechos sindicales son también derechos humanos”

En el momento que llegaron los dirigentes de la Anef, el Contralor General  no estaba presente, pero  De La Puente le hizo un emplazamiento: “Ssabrá que nosotros estuvimos, lo hacemos con respeto pero con mucha firmeza, quizás la próxima vez no será de esta manera”, sostuvo.

Síguenos en