Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban juicio político contra el Presidente Lugo en Paraguay

Cristián Zúñiga

  Jueves 21 de junio 2012 12:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy un pedido de juicio político para destituir al Presidente Fernando Lugo por “mal desempeño de sus funciones”, informaron fuentes parlamentarias.

La petición fue aprobada por 73 votos contra 1 como secuela de la matanza de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 kilómetros al noreste.

“El presidente va a respetar como siempre la institucionalidad”, dijo Rubén Penayo, portavoz de Lugo en una conferencia de prensa.

Eulalio López, líder campesino de la llamada Liga Nacional de Carperos, involucrada en los sangrientos choques del viernes, instó al campesinado a movilizarse para defender al gobernante.

De hacerse efectiva su salida asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó el poder en las elecciones presidenciales del 2008.

Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.

El Presidente anunció el miércoles en rueda de prensa la formación de un grupo especial de “civiles notables” que con apoyo de la OEA para investigar la matanza, “para ofrecer un marco de garantía internacional al proceso de investigación” de las muertes.

Según la versión oficial, campesinos armados mataron a sangre fría a seis policías que fueron a parlamentar con ellos antes de proceder a desalojarlos de la propiedad privada que ocupaban. Los agentes habrían repelido la agresión, matando a 11 campesinos.

Respecto de la situación el Mandatario paraguayo dijo “este Presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, precisó en un mensaje a la nación.

Síguenos en