Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chile Sustentable presenta libro sobre daños y amenazas a glaciares en Río + 20

La ONG Chile Sustentable presentará el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur” en la Cumbre Alternativa de los Pueblos y en el encuentro oficial Río +20 en Brasil. El documento analiza el daño de los glaciares y los conflictos entre empresas y comunidades aledañas en Argentina, Chile, Perú y Bolivia y una revisión por país de las leyes y normativas que amenazan la integridad de los glaciares.

Paula Correa

  Jueves 21 de junio 2012 9:20 hrs. 
Pascua_lama

Compartir en

Argentina, Chile, Perú y Bolivia, así como las leyes y normativas que amenazan su integridad.
Cristián Villarroel, de Chile Sustentable, señaló que “la seguridad hídrica de varias capitales como Lima, Quito, Santiago y La Paz dependen básicamente del agua que nos proveen los glaciares. Por tanto, tiene que haber una mirada geopolítica y políticas públicas para proteger estas fuentes, en un contexto perjudicial que se da por el fenómeno del cambio climático y por una intervención  antrópica que ha ido creciendo y que, dadas las proyecciones de la minería en la alta cordillera, va a ir acrecentándose.”

El ambientalista añadió que, según indican las estimaciones, no vamos a tener más agua en el futro de la que ya existe, por lo tanto se deben defender estas reservas que tenemos en la alta cordillera y, en estos momentos, Chile no lo está haciendo, ya que no cuenta con una Ley de Protección de Glaciares y va sumamente atrasado en esta materia respecto de sus pares.

Además, Villarroel afirmó que en el caso de nuestro país hay conflictos serios como los emprendimientos hidroeléctricos que afectan la cuenca del río Maipo y los vaciamientos de Lago Cachet -2 en Aysén, pero sin duda el que más destaca es del proyecto de extracción minera Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la provincia de Huasco.

Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto Armado a Nuestras Espaldas” criticó el daño que ha realizado este proyecto minero en los glaciares de la zona y las respuestas de la empresa: “Hay documentos oficiales que datan de la década del 2000 que dan cuenta de la destrucción de glaciares a propósito del proyecto Pascua Lama. Además, se dice que es el cambio climático lo que está afectando el derretimiento de glaciares y sabemos que eso es falso porque los mapas de glaciares y estudios de distintas organizaciones dan cuenta de que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza han disminuido su volumen mucho más que otros que están más lejanos al proyecto”.

El periodista e investigador afirmó que Pascua Lama ha causado reales estragos en la localidad y que esto es una tendencia de los grandes proyectos mineros y recordó que la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Perú, solicitó en una declaración pública en la misma Cumbre de los Pueblos para que la minería sea excluida como actividad para el desarrollo sostenible.

Síguenos en