Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estafados Corfo denuncian abandono y amenazan con radicalizar protestas

Estafados Corfo acusan abandono por parte de los parlamentarios y anuncian que radicalizarán sus acciones. A juicio de los deudores, no existe voluntad política para enfrentar este problema, que afecta a cerca de cien mil familias.

Claudio Medrano

  Jueves 21 de junio 2012 20:40 hrs. 
corfo

Compartir en

La agrupación de estafados por el crédito Corfo anunció que radicalizará sus acciones, luego del abandono que, a su juicio, han sufrido por parte de las autoridades y la clase política.

Son cerca de 106 mil familias las afectadas por este crédito, que surgió como una alternativa de financiamiento de la educación superior, pero que debido a sus altos intereses se ha transformado en un problema sin solución para los deudores.

Los afectados acusan a los parlamentarios de oposición de abandonarlos , luego que se aprobara en la comisión de Educación del Senado la iniciativa que busca rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), pese a que se les prometió que el proyecto no se visaría hasta encontrar una solución a sus demandas.

Para el vocero de la agrupación de estafados, Cristián Villagrán, no hay pronunciamientos claros por parte de las autoridades respecto a este problema.

“Estamos abandonados, en estos momentos nosotros estamos solos luchando por justicia. Esta política fue creada por el Estado, con ella lucraron los bancos y el Estado a costa de nuestros bienes, de nuestras casas, nuestros compañeros son perseguidos. La clase política transversalmente ha dicho, por lo menos en el Parlamento, que este es un grave problema, pero no hay un pronunciamiento y no se le exige al Gobierno que se pronuncie claramente respecto a nuestra situación, que se enmarca dentro de una lucha que es mayor por la educación pública, gratuita y de calidad”, denunció el dirigente.

Villagrán agregó que debido al desinterés que ha mostrado el Ejecutivo, la agrupación decidió radicalizar sus acciones.

“Nos hemos reunido con todos los parlamentarios, las comisiones de educación, con el ministro de Educación, el señor Longueira no nos quiere recibir, le dejamos una misiva pidiéndole una audiencia, tal como él había mencionado por medios de comunicación que estaba dispuesto a recibirnos, eso no ha tenido respuesta, lamentablemente. En cuanto al diálogo, nosotros siempre hemos estado dispuestos, pero dadas las circunstancias y que el Gobierno ha actuado de forma tan de falta de criterio, tan desconsiderada, hemos hablado de radicalizar nuestro movimiento. Al Gobierno parece no gustarle el diálogo finalmente”, acusó Villagrán.

En tanto, Daniela Zapata, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, afirmó que las autoridades instrumentalizan los problemas de la gente.

“Cuando el tema del Corfo estaba saliendo en la prensa estaban todos detrás de tema, el parlamento, el Gobierno, hasta Beyer. Y ahora que el tema no está saliendo ese tema da lo mismo, se olvida, no es agenda, al no ser agenda ‘no nos interesa’. Ya no les molesta, no les afecta directamente a su imagen, ya no van a ser increpados por lo mismo y tampoco le van a poder sacar alguna retribución, o réditos para ellos, para ciertas bancadas políticas. Se sigue instrumentalizando el sufrimiento de la gente, las necesidades de la gente  en virtud de cuoteos políticos”, aseguró Zapata.

Dentro de las demandas solicitadas por la agrupación está la detención de los embargos y remates que están sufriendo los deudores del Crédito Corfo y sus avales por parte de los bancos.

Además piden que se rebaje a cero la tasa de interés, ya que al ser un crédito en UF y a 15 años plazo ya ha cuadriplicado la deuda total, por ejemplo, si un deudor solicitó un crédito de 10 millones de pesos, el monto final a pagar varía entre los 30 y 35 millones.

Síguenos en