Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Lugo asegura que no renunciará ante inminente juicio político

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proceso para destituirlo por “mal desempeño de sus funciones”, el mandatario paraguayo acusó que la voluntad del pueblo sufrió "un ataque inmisericorde". La controversia se produce luego que seis policías y once campesinos murieran en un enfrentamiento.

radio.uchile.cl

  Jueves 21 de junio 2012 14:59 hrs. 
FERNANDO LUGO

Compartir en

Luego de que la Cámara de Diputados diera luz verde este jueves a un juicio político para destituirlo por “mal desempeño de sus funciones”, el Presidente Fernando Lugo anunció personalmente que no piensa renunciar a su cargo.

“Este Presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes, a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, precisó en un mensaje a la nación.

“Denuncio ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia”, manifestó Lugo.

Lugo acusó a los congresistas de haber abandonado la mesura, la reflexión y de llevar “a tambor batiente” el juicio para destituirlo.

Asimismo, señaló que los opositores “quieren robar la suprema decisión del pueblo”, que lo eligió en sufragio universal el 20 de abril de 2008.

La petición de juicio político para destituir a Lugo fue aprobada por 73 votos contra uno, como secuela de la matanza de seis policías y once campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 kilómetros al noreste.

Después del anuncio de juicio, se multiplicaron los rumores de una renuncia del mandatario en los medios de comunicación de ese país.

Cancilleres de Unasur a Paraguay 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará este jueves una misión de cancilleres a Paraguay para defender la democracia, según informó el brasileño Antonio Patriota, luego de una reunión de jefes de Estado y ministros del bloque sudamericano.

“Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19:00 horas local de Río de Janeiro” para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo, indicó Patriota.

“Yo integraré esta misión, y también el secretario general de la Unasur, (el venezolano) Alí Rodríguez”, dijo el diplomático.

El jefe de la diplomacia brasileña agregó que “los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”.

“Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática”, enfatizó el canciller brasileño.

Síguenos en