Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios se reunirán con Matthei para resolver conflicto por deuda histórica

Dirigentes portuarios de todo el país buscan acercar posiciones en relación a su demanda de mejores condiciones laborales y que se les devuelvan dineros indebidamente descontados durante años. De no prosperar el encuentro, los trabajadores amenazaron con un paro nacional.

Narayan Vila

  Jueves 21 de junio 2012 18:04 hrs. 
portuarios1

Compartir en

A las 11 de la mañana del lunes 25 se concretará el encuentro entre dirigentes portuarios de todo el país y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La reunión se hizo posible luego de que los representantes de los trabajadores se reunieran con parlamentarios de la oposición, quienes emplazaron al Ejecutivo a respetar un proyecto de acuerdo de la Cámara, que proponía una solución al conflicto.

Los trabajadores exigen que el Estado devuelva los dineros que indebidamente ha cobrado desde 1981 a los empleados portuarios como impuesto específico.

Así lo señaló Robinson Ávalo, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, quien se mostró optimista en llegar a un acuerdo con el Ejecutivo: “Estamos llanos a escuchar, jamás hemos dicho que queremos una devolución del cien por ciento, eso dificultaría llegar a un buen entendimiento. Son miles de personas, son muchos años y esto es un cálculo hecho por nuestro economista, que ha  hecho todo este trabajo, y  que arroja una cantidad más o menos entre los 27 y 29 millones de dólares. Eso sería un trabajo muy largo y para evitarnos problemas entre nosotros y ellos queremos llegar a un acuerdo, término medio, que nos permita dejar a todos contentos”, indicó.

Según el representante, los trabajadores no sólo demandan el pago de esta deuda histórica, sino que mejoras en las condiciones laborales, como parte de una agenda a largo plazo.

Sin embargo, la reunión no es tan auspiciosa para Moisés Cid de la Parra, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano, debido a que se necesitan modificaciones legislativas para la devolución de estos recursos: “Ya sostuvimos una reunión con la ministra y la ministra no tiene nada que hacer en el cuento, porque esto pasa por una ley reparatoria y eso tiene que enviarlo el Presidente. Nosotros antes ya tuvimos una reunión y la ministra lo único que quiere es que hagamos una demanda, en consecuencia que nosotros no vamos por la demanda. La gente de Valparaíso planteó una demanda y ellos son los que han estado ‘atornillando al revés’, eso en el fondo es la verdad”, aseguró De la Parra.

Los representantes de los trabajadores portuarios anunciaron que de no haber una respuesta positiva este mes por parte de las autoridades de Gobierno, realizarán un paro nacional.

La diputada socialista Clemira Pacheco, quien ha servido de nexo entre los trabajadores y la ministra Evelyn Matthei, sostuvo que la demanda de los trabajadores portuario es “legítima”, aclarando que se debe a “un mal cobro” que hizo el Estado respecto al impuesto único.

En esta línea, se mostró partidaria que los trabajadores utilicen todas las herramientas que tienen para presionar al Ejecutivo: “Los trabajadores son legítimos ellos en buscar todas las formas de luchar con respecto a sus derechos, es una decisión que toman los dirigentes con sus bases. Lo que espero es que la ministra Matthei no solo escuche a un representante, que es Valparaíso, sino que tiene que escuchar a todos los dirigentes a nivel nacional y establecer allí los lineamientos para recoger la demanda también de todos los puertos”, señaló Pacheco.

La legisladora informó que, junto a parlamentarios de oposición, estudian la posibilidad de crear una comisión especial para ver este tema e incluso, conformar una bancada portuaria con representantes de ciudades puerto.

Síguenos en