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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Usuarios exigen planes de contingencia adecuados luego de falla en el Metro

Un problema en la estación Neptuno provocó caos y retrasos en los desplazamientos justo en las horas de mayor tránsito de pasajeros. Organizaciones de usuarios de Transantiago aseguran que los programas de contención no alcanzan a tapar las fallas de un sistema de transporte que incluso funcionando en perfecto estado, es insuficiente.

Héctor Areyuna y radio.uchile.cl

  Jueves 21 de junio 2012 14:22 hrs. 
METRO FALLA

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Luego de aproximadamente una hora, Metro reabrió las cuatro estaciones de la Línea 1 que habían sido suspendidas pasadas las seis de la mañana de este jueves.

San Pablo, Neptuno, Pajaritos y Las Rejas quedaron completamente operativas cerca de las nueve de la mañana, aunque el servicio continuó mostrando retrasos y una importante concentración de pasajeros, debido a la poca cantidad de trenes que recorren la red.

Metro explicó que el episodio se generó a partir de un problema en la “forma automática de inyección de trenes en la estación Neptuno”, por lo que se debieron utilizar sólo 23 de 34 trenes en la Línea 1.

Ante los problemas, la coordinadora del Transantiago dispuso de un plan de contingencia con cerca de 100 buses para enfrentar la situación. El coordinador del sistema de transportes, Patricio Pérez, reconoció una situación crítica y señaló que a pesar del plan de contingencia y la reducción del impacto, no hubo capacidad suficiente: “Ciertamente es una contingencia importante no tener disponibilidad de Metro en una situación crítica, hay que reconocer que Metro traslada 45 mil personas hora en el tramo más cargado. Por lo tanto, no hay una situación que pueda dar un abasto suficientemente, pero verdaderamente dar el agradecimiento a los operadores como Alsacia, Express, Subus, Metropolitana, Redbus, que fueron empresas que reaccionaron adecuadamente frente a la contingencia y readaptaron sus recorridos, lo que nos permitió tener un impacto mitigado sobre algo tan importante como lo ocurrido”, explicó Pérez.

Esto no evitó la indignación de los usuarios, lo que se observó principalmente en la Plaza Italia, donde el plan no dio abasto, de manera que los usuarios se aglomeraron en los paraderos sin poder subir al transporte.

Metro intentó explicarse ante la molestia de los usuarios, reconociendo que “dado lo exigido que actualmente se encuentra el servicio, los incidentes que se producen en hora punta tienen un alto impacto en el servicio”.

Ante esto, la presidenta del Comité de Usuarios del Transantiago, Tamara Homel, reclamó que las medidas de contingencia que dispone el sistema ante cualquier eventualidad, ya sea en buses o en el Metro, no es suficiente ante un sistema que ya está colapsado: “Lo que ocurre entre las 6:30 y prácticamente las 9:30 de la mañana es un constante transitar de usuarios que van ocupando la red. Cuando hay un tránsito de normalidad, no es cubierto a cabalidad; menos en una situación de contingencia. Las autoridades ministeriales, con todos los adelantos técnicos que se tienen, deberían exigir a los empresarios un plan de contingencia que permita paliar cualquier situación, ya sea por accidentes o por fallas técnicas que no se tengan previstas, porque el funcionamiento de la ciudad no puede detenerse”, enfatizó la dirigenta.

En efecto, la interconectividad del sistema de Transportes generó complicaciones en cadena, ya que se suspendió el servicio expreso en la Línea 2, sobrepasándose la capacidad de los andenes y la estación de conexión Los Héroes estuvo algunas horas cerradas.

Citan a plana mayor del Metro al Senado

La comisión de Transportes del Senado citará al gerente y presidente del directorio de Metro, Fernando Cañas; y al gerente general, Roberto Bianchi, para que expongan sobre planes para descomprimir el sistema.

El senador Francisco Chahuán informó que también citarán al ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, para que expongan y detallen cuáles son las medidas contempladas para descomprimir ese medio de transporte público de la región Metropolitana y cuáles son los tiempos para su implementación. Ello luego de la interrupción que sufriera el sistema esta mañana.

Chahuán manifestó que “no es posible una falla de esta naturaleza en el Metro y es imperativo que se tomen medidas para superar su colapso, pues hoy tiene una densidad de siete personas por metro cuadrado, similar a la de Tokio y donde adicionalmente se han registrado dificultades técnicas que han provocado caos, afectando a miles de capitalinos en sus desplazamientos al trabajo, centros de estudio y a sus hogares”.

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