Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

CRUCH y universidades privadas se reúnen por inclusión del ranking en proceso de admisión

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas explicó los alcances de la medida a ocho rectores de planteles privados adscritos al proceso de admisión. Las autoridades de las tradicionales negaron el lucro en sus instituciones luego de reunirse con diputados de la comisión que indaga el financiamiento de la educación superior.

Macarena Scheuch

  Viernes 22 de junio 2012 13:41 hrs. 
cruch

Compartir en

Luego de informar, hace una semana, la decisión de incorporar el ranking de los estudiantes en sus generaciones de enseñanza media como un factor a ponderar al momento de ingresar a la educación superior, representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron con sus pares de privadas adscritas al sistema de admisión.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, destacó que se trató de una reunión cordial donde, en primer lugar, se disculparon por haber tomado la decisión sin consultarlo previamente con ellos, y luego explicaron de qué se trata la modificación: “Explicamos cómo esto significa una mejora desde el punto de vista de inclusión y equidad para los estudiantes más vulnerables de este país. El Consejo de Rectores estima que el hecho de que esta medida, que se ha estudiado por casi 20 años, se ponga en marcha, es algo muy significativo para estas universidades”, dijo.

El rector de la Universidad de Santiago subrayó que los próximos cambios sí serán discutidos con estas instituciones y anunció que en la próxima reunión plenaria del CRUCH, del jueves 28 de junio, tendrán más claridad respecto del porcentaje en que será considerado el ranking y la fórmula exacta que será utilizada.

La máxima autoridad académica de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, pidió que la inclusión del cambio sea gradual: “Necesitamos que sea una ponderación un poquito más baja, sobre todo este año, porque, sin lugar a dudas, estamos cambiando las reglas del juego en los procesos de admisión y eso es preocupante. Sin embargo, el ranking se considera de primero a tercero medio, por una razón operativa, porque las notas de cuarto medio se entregan muy tarde, y eso ya es un elemento que da a entender que están los dados echados”, recalcó.

Por su parte, Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, también manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión y por la consideración del ranking de notas, que había sido incluido por dicha casa de estudios en los últimos años: “Nosotros le dábamos un porcentaje y el Cruch nos limitó eso cuando entramos, así que estamos muy contentos de poder volver a lo que habíamos hecho siempre. A mí me parece en sí mismo un paso adelante si bien no resuelve las cosas para generar mayor equidad en el sistema”, advirtió.

Cruch descarta lucro en sus universidades

El jueves, en tanto, representantes del Cruch, liderados por su vicepresidente ejecutivo, fueron recibidos en el Congreso Nacional en Santiago por diputados de la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior, presidida por la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda.

Luego del encuentro, que tuvo como objetivo conocer más detalles acerca de las conclusiones del informe que la instancia entregó durante esta semana, entre las que se cuentan que siete instituciones privadas lucran, Juan Manuel Zolezzi valoró el documento y rechazó de plano que en alguna de las 25 universidades del Consejo de  Rectores  pueda haber lucro.

El rector de la USACH explicó que las universidades estatales, en particular, están reguladas por la Contraloría General de la República y la Ley de Transparencia, que entregan informes al ministerio, los balances son auditados y públicos y que, por lo tanto, “no hay ninguna posibilidad”.

Los rectores invitaron a la diputada Alejandra Sepúlveda para la próxima sesión plenaria del CRUCH, que se realizará en la Universidad Federico Santa María, para que presente el texto al pleno de rectores en detalle.

Además, se anunció que el informe será dado a conocer públicamente el viernes 22 de junio desde las 20 horas en el sitio de la Cámara de Diputados www.camara.cl

Síguenos en