Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lugo interpone recurso de inconstitucionalidad contra juicio político en Paraguay

El Presidente Fernando Lugo presentará en la mañana de hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el juicio político que le entabló el Congreso para destituirlo, anunció el secretario general de la presidencia, Miguel López. El Senado tiene previsto dar a conocer a las 16:30 locales el veredicto, en este juicio sumario.

radio.uchile.cl

  Viernes 22 de junio 2012 11:22 hrs. 
FERNANDO LUGO

Compartir en

El Presidente Fernando Lugo presentará en la mañana de hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el juicio político que le entabló el Congreso para destituirlo, anunció el secretario general de la presidencia, Miguel López.

“El Presidente reclama que le den más tiempo para defenderse”, señaló el portavoz a periodistas poco antes de la hora prevista para el inicio del juicio.

El Mandatario paraguayo fue acusado el jueves por “mal desempeño de sus funciones” en un juicio promovido por la Cámara de Diputados, que según el calendario aprobado concluirá este viernes a las 16:30 horas con una sentencia del Senado constituido como tribunal que podría dictaminar su destitución.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), Alí Rodríguez, señaló en nombre del bloque regional que existe una gran preocupación por el juicio al Presidente paraguayo y se espera una recta administración de justicia dentro del debido proceso en la cual se establezcan todas las garantías para su defensa.

Pese a que el jueves un senador oficialista pidió que la Cámara Alta le diera tres días al Mandatario para preparar su defensa, el Senado citó a Lugo para las 12:00 horas de hoy (la misma hora en Chile). Y sólo tendrá dos horas para defenderse de la acusación presentada en su contra por la Cámara Baja el jueves en la mañana.

Uno de los asesores jurídicos del Presidente paraguayo, Luis Samaniego, citado por la edición digital del diario ABC Color, explicó que la acción de inconstitucionalidad busca suspender el proceso iniciado en el Legislativo.

Según Samaniego, el proceso limita el derecho a la defensa de Lugo, pues se le ha otorgado un plazo muy corto.

Síguenos en