Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Frank Sauerbaum, diputado RN:

“Nadie puede pensar que con 200 mil pesos se pueden cubrir las necesidades totales”

Continúa la discusión por el salario mínimo. El Gobierno afirmó que insistirá con su propuesta de 193 mil pesos en el Senado después del rechazo en la Cámara, al que se sumaron algunos diputados oficialistas. En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Sauerbaum recalcó que "el Congreso no es un buzón y RN tiene sus propias opiniones".

Paula Correa

  Viernes 22 de junio 2012 15:08 hrs. 
trabajo

Compartir en

Una semana difícil ha tenido la discusión para fijar el salario mínimo, toda vez que el Gobierno presentó una propuesta que aumenta los 182 mil pesos actuales a 191 mil, la que fue rechazada y se aumentó a 193 mil. Sin embargo, los trabajadores, a través de la CUT, están exigiendo que este año, dadas las buenas condiciones económicas ampliamente expuestas por las autoridades, se llegue a un total de 250 mil pesos.

Sin embargo, un grupo de diputados oficialistas decidieron fijar sus expectativas un poco más altas que la propuesta del Ejecutivo. Entre ellos figuran los diputados Cristian Monckeberg, Pedro Browne y Frank Sauerbaum, todos de RN.

Respecto de sus razones para apoyar un reajuste mayor al que propone el Gobierno, Sauerbaum dijo que “este Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, tiene un nivel de desarrollo notable. Tenemos un nivel de casi pleno empleo, lo que empuja el salario mínimo hacia arriba. Hay una falta de mano de obra, por ejemplo, en los sectores agrícolas, lo que produce que la economía chilena se haga mucho más competitiva y obviamente los trabajadores tengan que tener un nivel de ingreso mayor”.

El parlamentario apuntó que la preocupación que tienen las autoridades por el impacto que podría tener la crisis económica internacional en nuestro país es una “piedra de tope”. En ese sentido, llamó al Gobierno a flexibilizar su postura, elevando el salario hasta, por ejemplo 195 mil pesos, pero con el compromiso de llegar a los 200 mil a fin de año si se constata que la crisis no nos ha impactado y que el país sigue presentando buenos resultados.

Aun así, el diputado RN reconoció que incluso los 200 mil pesos no bastan como ingreso, considerando las necesidades de la población y la fuerte desigualdad que existe en nuestro país.

El diputado oficialista agregó que “nadie puede pensar que un sueldo de 200 mil pesos puede cubrir las necesidades totales de los trabajadores. Yo quiero señalar que aquí hay un poco menos de un millón de personas que reciben el sueldo mínimo y justamente tenemos que preocuparnos de que para no exista ese salario mínimo, no aumentar el sueldo así nada más. Se deben adoptar otras medidas, como por ejemplo, mejorar la capacitación y la educación de esas personas para que ellos puedan tener un sueldo mayor por el nivel de productividad que tienen, porque pedir un sueldo mayor con una productividad tan baja como la tiene la gente que no tiene capacitación es sencillamente irresponsable”.

La postura de estos parlamentarios ha sido ampliamente criticada por miembros de la UDI e incluso de su mismo partido, cuando el Gobierno está sosteniendo una serie de “conversaciones” para alinear a RN a su propuesta, encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Además, Frank Sauerbaum indicó que los legisladores oficialistas no tienen el deber de estar de acuerdo con las autoridades: “El Congreso no es un buzón, RN tiene sus propias opiniones y en este sentido nosotros tenemos el deber y el derecho de representar nuestras diferencias, pero eso no le resta apoyo al Gobierno. Tenemos todo el derecho de disentir del Gobierno, siendo el partido del Presidente Piñera, no siempre vamos a estar de acuerdo. Lo importante es que seamos capaces de conversar para hacer algo razonable y hacer algo que no termine perjudicando al país en el largo plazo. Vamos a seguir conversando con el Gobierno y esperamos que este acuerdo llegue a buen término para restarle incertidumbre a los trabajadores”.

Pese a toda esta polémica, el Gobierno insistirá en el Senado con su propuesta de 193 mil pesos, en los últimos días de debate, donde se esperan fuertes discusiones, cuando se debe llegar a un acuerdo antes del 1 de julio, fecha en que deberá comenzar a regir el nuevo salario mínimo.

Síguenos en