Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PRO denuncia impunidad de neonazis que dispararon durante homenaje a Pinochet

Miembros del Partido Progresista entregaron nuevos antecedentes que relacionan a grupos neonazis con el acto de homenaje que se realizó al dictador Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán. Los dirigentes solicitaron que el ministerio del Interior se haga parte de la investigación.

Narayan Vila

  Viernes 22 de junio 2012 14:25 hrs. 
IMG_0065-e1340388011355

Compartir en

El Partido Progresista dio a conocer una secuencia fotográfica en donde se aprecia a grupos neonazis portando cuchillos y bastones, quienes presuntamente habrían amenazado y golpeado a personas que participaban de la funa al homenaje del dictador Augusto Pinochet.

Karla Mateluna, defensora ciudadana del PRO, y Pedro Abarca, vicepresidente de Frentes Sociales, presentaron un video donde aparece un civil disparando al aire, una vez concluida la exhibición del documental en el Teatro Caupolicán.

Hechos calificado como “anómalos” para la seguridad ciudadana por Pedro Abarca, sobre todo porque los supuestos grupos neonazis habrían gozado de total impunidad para cometer sus actos: “Es una situación que se le manifestó a los oficiales de Carabineros, entre éstos al capitán Elgueta, a quien le pedimos que los identificaran y los detuvieran. Finalmente fueron escoltados por ellos para que pudieran ingresar al acto, incluso pasando las barreras de contención. Cuando termina el acto, aparece un individuo entre la gente, quien saca una pistola y luego de una serie de amenazas, comienza a disparar. El sujeto efectuó más de cinco disparos, están los videos, y creemos que esto atenta contra la seguridad de los ciudadanos comunes”, subrayó.

Abarca indicó que desconocen si Carabineros detuvo a alguna de las personas involucradas, por lo cual acudieron a la Fiscalía para denunciar los hechos y a la Intendencia de Santiago para que el Gobierno se haga parte de la investigación.

El dirigente agregó que le parece muy grave que civiles disparen en una manifestación y que “nadie diga nada”, razón por la que evidenció su molestia con el Ministerio Público y el anuncio de abrir una causa sólo por el porte de arma blanca.

Karla Mateluna, por su parte, emplazó a la intendenta Cecilia Pérez a hacerse parte de la investigación con la misma fuerza que cuando relacionó, equivocadamente según afirmó, a los movimientos estudiantiles con la alteración del orden y la seguridad pública: “Ya que tanto se persiguió a los movimientos estudiantiles, también persigamos a estos sujetos neonazis que comenzaron a atacar impunemente frente a la presencia de Carabineros a un grupo de civiles que pacíficamente se manifestaba en contra de un homenaje a quien durante muchos años derramó sangre en este país”, recalcó.

Según fuentes de la Intendencia, esta tarde o el lunes se podría concretar una audiencia entre los dirigentes del PRO y la Intendencia de Santiago, para evaluar el material de prueba y posibles pasos a seguir.

Síguenos en