Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Destitución de Lugo en Paraguay:

Raúl Sohr: “Por supuesto que es un Golpe de Estado constitucional”

El experto internacional, Raúl Sohr, analizó la situación de Paraguay luego de la destitución del Presidente Fernando Lugo, acusando un Golpe de Estado encubierto, propiciado por una insólita alianza entre el Partido Liberal y el Partido Colorado. Para el experto, clave será la defensa de la democracia que hagan los paraguayos y la influencia de Brasil.

Daniela Ruiz

  Viernes 22 de junio 2012 20:33 hrs. 
FERNANDO LUGO

Compartir en

En la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, el analista internacional Raúl Sohr aseguró que la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por parte del Senado de ese país, “por supuesto que es un Golpe de Estado constitucional”, como también lo ha reconocido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A juicio de Sohr lo que sucedió en Paraguay es un “hecho insólito”, pues se generó “una coalición entre los dos principales partidos históricos, que son el Partido Colorado, que gobernó durante 61 años con la dictadura de Stroessner, y otros, y el Partido Liberal, al cual pertenece el vicepresidente Federico Franco. Con esto sin mediar una investigación seria de los incidentes sobre los cuales se basaron para la acusación decidieron destituir al Presidente Lugo”.

El analista criticó que no se hubiera realizado una investigación seria sobre las acusaciones que se le hicieron al ahora ex mandatario, quien tampoco tuvo derecho a exponer en su defensa y fue avisado del proceso de destitución con 24 de aviso.

Asimismo, Raúl Shor explicó que entre Lugo y el vicepresidente de la nación, Federico Franco, quien fue designado para reemplazar al mandatario por los tres meses que le restaban de mandato, había discrepancias y grandes conflictos.

“Cada vez que el Presidente tuvo que ir a sus quimioterapia se iba a Brasil y el vicepresidente aprovechaba para pasar algunas leyes, crear decretos y enmendarle el rumbo al Presidente, tenían una relación muy complicada, porque proceden de corrientes políticas distintas. Lo  increíble es que los liberales que sufrieron de forma muy brutal  la represión durante la dictadura del Partido Colorado, se hayan aliado por intereses de poder con el Partido Colorado para destituir al Presidente en un país que casi no ha conocido la democracia. Sientan un precedente atroz del cual van a ser víctimas ellos en algún momento, han jugado al cortoplacismo más vil”, acusó el periodista.

Sohr  además indicó que se trata de una crisis en desarrollo, donde jugará un rol muy importante la defensa que el propio pueblo paraguayo haga de su democracia, lo que también puede generar un clima de violencia y represión. “La defensa de la democracia en cada país es un problema de sus propios pueblos y  la ciudadanía es la que tiene que defender la democracia. Las defensas externas son siempre secundarias, lo que determina son las correlaciones de fuerza que existen en un país dado. Vamos a ver cómo evoluciona esto en Paraguay. Sabemos que hay movilizaciones, manifestaciones en el conjunto del país y esto todavía puede tener episodios sangrientos”, advirtió.

Sin embargo, el analista internacional reconoció que el país vecino que más puede influir en este escenario es Brasil, ya que “en Paraguay hay una gran población brasileña y hay mucho comercio entre los dos países”. En este sentido, la Presidenta Dilma Rouseff, explicó, era partidaria de la continuidad del Gobierno, de dejar a Lugo terminar su mandato, por lo que ahora “si Brasil actúa como lo hizo el Presidente Lula que tomó una postura de defensa muy clara,  a ultranza de la democracia en Honduras, Brasil podría endurecer mucho más su posición”.

Síguenos en