Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Salario mínimo

Hinzpeter afirma que lo importante es cuidar el “oasis de Chile”

En el contexto de la polémica instalada entre los partidos oficialistas respecto de la cantidad en que debiera reajustarse el salario mínimo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los chilenos ser “más responsables, serios, prudentes y conservadores" y a quienes ejercen funciones políticos a cuidar el “oasis de Chile”.

radio.uchile.cl

  Sábado 23 de junio 2012 15:47 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

En el contexto de la polémica instalada entre los partidos oficialistas respecto de la cantidad en que debiera reajustarse el salario mínimo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los chilenos ser “más responsables, serios, prudentes y conservadores” y a quienes ejercen funciones políticos a cuidar el “oasis de Chile”.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene claro que mientras más complejo está el mundo y más difíciles los escenarios económicos, más responsables, serios, prudentes y conservadores hemos de ser todos los chilenos y particularmente quienes ejercen liderazgos políticos para que cuidemos lo que muchos llaman el oasis de Chile en términos de su evolución económica”, enfatizó el jefe de gabinete.

Cabe destacar que la controversia al interior del bloque de Gobierno por este tema radica en que la Unión Demócrata Independiente (UDI) apoya al Ejecutivo en un nuevo salario mínimo de 193 mil pesos, mientras que Renovación Nacional (RN) está por reajustar el sueldo hasta los 200 mil pesos.

La falta de acuerdo en el oficialismo y la oposición de la Concertación produjo un rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de 5 por ciento de reajuste que planteó el Gobierno.

El ministro Hinzpeter se manifestó conforme con que en el Parlamento haya debate, pero dijo que lo importante es que el proceso culmine con un sueldo mínimo “lo más justo y lo más conveniente posible para los trabajadores y para el funcionamiento de nuestra economía”.

Hinzpeter y salida de Lugo

Respecto de la destitución de la que fue objeto el Presidente Fernando Lugo, el ministro
Rodrigo Hinzpeter, afirmó a título personal y en representación del Gobierno que les duele la salida de Lugo, y aseguró que se trató de un proceso demasiado rápido donde no hubo un debido proceso.

“Las democracias tienen periodos de tensión o traspié. A mí, en lo personal, y a nuestro Gobierno nos duele. La democracia es definitivamente un valor supremo que hay que cautelar con mucho cuidado”, afirmó.

“Aquí se ha producido la destitución de un Presidente a través de un proceso que está dentro de las posibilidades constitucionales de Paraguay, pero la observación que uno hace desprejuiciada es que se trató de un proceso quizás demasiado rápido, como que no hubo debido proceso”, recalcó.

El jefe de gabinete indicó que será el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno quienes adoptarán “las decisiones y los pasos que corresponda, ojalá en conjunto y en la mayor armonía posible con los demás países latinoamericanos”.

Síguenos en