Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Andrade: “Estamos a la espera que el Presidente nos invite al diálogo”

Los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron para coordinar el trabajo del conglomerado opositor y sostuvieron que están en espera que el Presidente Piñera los convoque para iniciar un pronto diálogo con el oficialismo. Asimismo, establecieron la fecha de un nuevo cónclave de todo el bloque opositor, del que ya se habrían restado el MAS y el PRO.

Héctor Areyuna

  Lunes 25 de junio 2012 14:42 hrs. 
osvaldo_andrade1

Compartir en

En una nueva reunión de coordinación de la Concertación, los presidentes de los partidos que se agrupan en el conglomerado plantearon nuevamente su disposición a establecer un mecanismo de diálogo con el Gobierno.

Esto, luego del fracaso de intentos anteriores, los que incluso generaron que se cuestionara el rol de mediador que intentó tomar el presidente del Senado, Camilo Escalona.

El vocero de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, explicó que el Gobierno tiene temas que quiere tratar como prioridad, como energía y seguridad ciudadana, mientras que el conglomerado busca impulsar reformas en los campos educacional, tributario y político, por lo que esperan una invitación a conversaciones sin exclusiones: “Entendemos que unos y otros, Gobierno y oposición, tenemos una idea en común, y es que estamos en condiciones que se inicie un proceso de diálogo sin que se  excluyan ninguno de estos temas, que es lo propio de un diálogo. Los presidentes de la Concertación hemos concordado que estamos a la espera que el Presidente de la República nos invite a iniciar este proceso de diálogo. No nos explicaríamos una conducta distinta”, aseguró.

Lo que no existió fue un debate sobre temas de contingencia política que volverán a su discusión legislativa luego de concluir la semana distrital, a inicios de julio, según explicó el jefe del PPD, senador Jaime Quintana.

Andrade explicó que los esfuerzos del bloque fueron puestos también en un nuevo cónclave de la oposición, como continuación del pasado encuentro del 5 de octubre de 2011, donde la Concertación anunció que fijaría un nuevo rumbo en su dirección.

El presidente del PS explicó que hay una invitación amplia para un esfuerzo programático con todos los sectores, dirigentes, centros de estudios y movimientos sociales.

Para el senador Quintana, esto reafirma la posición del bloque para avanzar en la conformación de una nueva mayoría: “Parece un paso muy importante el que hemos dado de convocar al conjunto de la oposición a reuniones periódicas, donde analicemos los temas políticos, de coyunturas, programáticos. Nos parece que darle cuerpo a una entidad de esas características es avanzar en una línea de una nueva mayoría, que es lo que el país espera de nosotros y que es una voluntad de la actual Concertación de transitar en esa dirección”, dijo.

El encuentro se realizaría el 9 de julio y considera que participen todos los partidos de la oposición, aunque el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, ya descartó la participación de su colectividad; y creen que en el Partido Progresista que encabeza Marco Enríquez-Ominami no atenderán al llamado a una coordinación programática de toda la oposición.

Síguenos en