Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Medicina invita a participar en los estudios de bioquivalencia de medicamentos

El Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Universidad de Chile invita a los interesados, que cumplan ciertas condiciones, a participar en el proceso de investigación, lo que implica beneficios y responsabilidades.

René Bustos-Com. Facultad de Medicina

  Lunes 25 de junio 2012 9:56 hrs. 
medicamentos

Compartir en

El Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile invita a la ciudadanía a colaborar con la realización de los estudios de bioequivalencia, cuya finalidad es demostrar que dos medicamentos de distinto origen o laboratorio, que contienen el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad eficacia y seguridad en la persona que lo recibe. Mediante esta demostración, la población chilena podrá contar con verdaderos medicamentos genéricos y con una mejor terapia a un precio menor.

En términos generales, para ser voluntario se debe cumplir las siguientes condiciones: tener entre 21 y 55 años, ser sano (existe una evaluación inicial), tener un peso acorde a la estatura y no consumir drogas. Esta actividad implica beneficios (exámenes médicos y compensación económica) y responsabilidades.

El Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas, primero en Chile en obtener la acreditación para la realización de estos estudios, cuenta con reconocimiento nacional e internacional. En ese sentido, estos estudios son normados, avalados y autorizados por Comités de Ética, autoridades de la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública.

Proceso eficiente

El profesor Iván Saavedra, director del IFT, cuenta cómo se realiza el análisis de cada medicamento. “Se hace de acuerdo al proyecto de investigación aprobado y al protocolo de trabajo que incluye aspectos farmacéuticos, clínicos analíticos, farmacocinéticos y estadísticos. Muy resumidamente significa reclutar un número adecuado de voluntarios(as) que han sido declarados sanos por el médico”.

Las muestras extraídas de cada voluntario se analizan midiendo las concentraciones plasmáticas del principio activo para cada uno y para cada producto farmacéutico. “Se grafican los resultados y se someten a un programa farmacocinético que da los resultados de los parámetros. De todas las curvas se obtienen promedios que se someten nuevamente a programas estadísticos para establecer la bioequivalencia”, dice el profesor Saavedra.

En otros países estas materias han evolucionado por un fuerte apoyo del Estado. Los gobiernos inician la inversión en las universidades o grupos estatales, y aprueban políticas de medicamentos tomando como modelos las enseñanzas de la OMS.

Así lo comenta el profesor Iván Saavedra, quien agrega que esos países han acatado la idea del medicamento como un bien social elemental para la salud pública. “Se obtendrán resultados más eficientes cuando los organismos que otorgan financiamiento para la investigación científica y tecnológica consideren estos estudios, y las autoridades sanitarias ayuden o inviertan en los centros establecidos. La actual política de bioequivalencia debe evolucionar a la intercambiabilidad, que consiste en listados de medicamentos bioequivalentes que entrega la autoridad sanitaria a médicos y farmacéuticos para permitir al paciente el cambio de receta del médico, por un medicamento bioequivalente de menor precio”, dice Saavedra.

Mayor información y consultas en www.ift.cl Fono: 6817756. Correo: voluntario@ift.cl

Síguenos en