Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inminente paro nacional de trabajadores portuarios luego de fallida reunión con Matthei

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile aseguraron que “vuelven a sus regiones con el paro nacional en el bolsillo”, luego que fracasaran las negociaciones con la ministra del Trabajo, para que el Estado restituya dineros indebidamente cobrados. Los voceros criticaron duramente a la secretaria de Estado, a quien calificaron como “intransigente”.

Narayan Vila

  Lunes 25 de junio 2012 17:21 hrs. 
portuarios

Compartir en

A la espera de ser consultado y aprobado por las bases quedó el paro nacional de los trabajadores portuarios, luego de que fracasara la reunión entre dirigentes nacionales del gremio y diputados de oposición, con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La cita fue para demandar que el Estado restituya el dinero que se ha cobrado indebidamente a los empleados de los puertos, desde 1981, como impuesto a la renta.

Al término del encuentro, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, criticó duramente a la ministra Evelyn Matthei, quien propuso cancelar sólo los últimos tres años y que los trabajadores accedieran al resto con una demanda al Estado.

Por esta razón, los voceros volverán a las regiones con “el paro nacional en el bolsillo”, ya que no se accedió a la petición de que se cancele el 50 por ciento del monto, indicó el vocero.

“Una vez más, por la intransigencia del Gobierno y sobre todo de esta señora ministra, no son posibles los acuerdos con el Gobierno. Ella aduce que eso es lo que hay y nada más. Si esta movilización llega a ocurrir en el sur, va a llevar el nombre de paro Matthei, porque no está dando los espacios para llegar a acuerdo. Nosotros estamos haciendo una propuesta simple, accediendo a la millonada que se nos ha robado y ellos dicen que no, que solamente los últimos tres años y estamos. Nos vamos muy amargados, era la última instancia de diálogo que queríamos tener con el Gobierno. Como me doy cuenta de que no hay solución, regresamos a los puertos con el paro en el bolsillo”, explicó.

Agurto advirtió que la movilización “no va a ser como antes, de dos o cuatro horas, sino que hasta que se dé solución al tema”.

Por su parte, Robinson Ávalo, vocero de la Unión Portuaria de Chile, informó que tampoco hubo avances en demandas a mediano plazo, como modificar el Reglamento General de Servicios Portuarios y mejoras en las condiciones laborales.

El dirigente expresó que los delegados volvían a sus localidades con un sabor amargo, porque la ministra “evitó el consenso” con los trabajadores: “Es un malestar general. Creemos que se está llevando lisa y llanamente a un enfrentamiento, a demostrar qué tanta fuerza tenemos. La van a ver. Y por no querer llegar a un acuerdo cómodo, el país va a perder mucho más. Eso es lamentable”, dijo.

La diputada socialista Clemira Pacheco mostró  sus reparos a la forma en la que la ministra abordó la reunión y a la respuesta insatisfactoria que entregó, que calificó como incorrecta, ya que se trata de una deuda del Estado y no del gobierno de turno: “Si bien no hay o no se va a trabajar una ley específica, por lo menos que se considere en la Ley de Presupuesto que prontamente se empieza a discutir y buscar ahí una alternativa para que el Gobierno coloque los recursos, las platas para que pueda ser concretado. La propuesta que hicieron los trabajadores ni siquiera es el cien por ciento de la deuda que tiene el Estado, sino que es mucho menos. Eso es lo lamentable, que tampoco hay voluntad para ello”, indicó.

Además, la legisladora apoyó a los trabajadores de los puertos y aseguró que “están en su legítimo derecho de utilizar todas las formas de lucha”.

Por su parte, el PC Guillermo Teillier adelantó  que parlamentarios de oposición conformarán, a la vuelta de la semana distrital, una bancada portuaria, para apoyar la lucha de los trabajadores.

Síguenos en