Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lugo reúne este lunes a ‘un gabinete por la restauración democrática’

El destituido mandatario paraguayo convocó a sus ex ministros a primera hora de este 25 de junio, dos horas antes de que el nuevo presidente, Federico Franco, tome juramento a los miembros de su Gabinete. Fernando Lugo, que denuncia ‘un golpe de Estado parlamentario’, anunció que irá a la cumbre de Mercosur esta semana en representación de Paraguay.

RFI

  Lunes 25 de junio 2012 9:27 hrs. 
FERNANDO LUGO

Compartir en

El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, que niega legitimidad a su sucesor, convocó para las 06.00 hora local a un “gabinete por la restauración democrática” en una sede partidista del centro de Asunción.

La convocatoria, a la que fueron invitados todos los ex ministros de Lugo salvando a los liberales, que le quitaron el apoyo abriendo paso al juicio político, se celebra dos horas antes de que el nuevo presidente Federico Franco tome juramento a los ministros de su Gabinete, en el Palacio de López.

El domingo, el ex jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, llamó por televisión a la ciudadanía a resistirse y desobedecer la decisión de Parlamento de destituir a Lugo tras un sumarísimo juicio político por “mal desempeño”.

“Vamos a hacer lo que manda la ley suprema de nuestra República, resistir a los usurpadores en todos los rincones del país, esa es nuestra misión y estamos amparados en la ley”, aseguró ante el “micrófono abierto” de la televisión pública paraguaya.

Entretanto, la presión regional se cierne sobre el nuevo presidente paraguayo. El domingo, el Mercosur suspendió a Paraguay de la cumbre de presidentes del grupo del 28 y 29 de junio en Mendoza (Argentina).

De todos modos Lugo anunció su presencia en la cumbre, aunque se especula con que lo hará en calidad de invitado.

Por su parte, y mientras otras capitales regionales llamaban a consultas a sus embajadores, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su país suspendía los envíos de petróleo a Paraguay.

Síguenos en