Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. piden a Piñera que no reconozca nuevo gobierno de Paraguay

Distintas agrupaciones exigieron por medio de una carta que no reconozca el "actual gobierno de facto” de Federico Franco, luego de la destitución de Fernando Lugo. El Canciller chileno indicó que aún no se toma una decisión definitiva, pero reiteró que el Gobierno considera que se violó el derecho a una debida defensa.

Javier Candia

  Lunes 25 de junio 2012 18:05 hrs. 
franco

Compartir en

Patricio Véjar, vocero de las organizaciones de DD.HH. que entregaron la misiva en La Moneda, dijo que el Presidente Sebastián Piñera debe tener una actitud más enérgica y no reconocer al gobierno de facto de Federico Franco.

Véjar añadió que el Ejecutivo debe actuar plenamente coordinado con los mecanismos de integración latinoamericanos como Mercosur, Unasur y Celac: “Estamos solicitando al Gobierno de Chile que no reconozca al actual gobierno, salido de esta maniobra política. A lo largo de América Latina todos los pueblos se están pronunciando en contra. Esperamos dos cosas: que efectivamente se tenga un comportamiento acorde con las normas democráticas profundas, porque se ha mancillado el Estado de Derecho y la debida defensa, cosas esenciales en una democracia; y a la vez que se actúe de manera coordinada e integrada con el resto de los países de América Latina”, dijo.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó  su plena solidaridad con Fernando Lugo y el pueblo paraguayo.

Alicia Lira recordó que en Honduras se dio una situación similar y aún se viven violaciones a los derechos de las personas, incluso con un alto número de muertos: “Primero dijeron que era pacífico y un presidente elegido, pero hoy en Honduras se violan sistemáticamente los DD.HH., hay más de 24 periodistas asesinados y más de 60 campesinos asesinados. Tememos y estamos preocupados de generar, la gran mayoría, solidaridad con el pueblo paraguayo, porque sabemos que eso espera. Deseamos que Unasur, Mercosur y OEA realmente se preocupen y pronuncien porque no se respetó la autonomía de los pueblos”, indicó.

Desde el Gobierno se insiste en criticar la forma en que fue depuesto el mandatario de Paraguay, pero aún no se fija una posición acerca de reconocimiento a la presidencia de Franco.

El Canciller Alfredo Moreno reiteró que Chile buscará una posición común con los otros gobiernos del continente, pero su intención es que no se tomem medidas que perjudiquen al pueblo paraguayo.

Síguenos en