Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de los municipios: “Ley de Antenas es un maquillaje”

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de junio 2012 8:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde de La Cisterna y presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de los municipios, Santiago Rebolledo, denunció que la nueva Ley de Antenas no permite que los vecinos y las alcaldías se opongan a la instalación de estas estructuras.

El edil acusó una campaña mediática del ministro Pedro Pablo Errázuriz y las fuentes oficiales de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones: “Aquí lo único que ha salido es una ley que nosotros hemos denominado de maquillaje, de camuflaje, porque así se están instalando las antenas en todo el país. Lo único que pueden hacer los vecinos es opinar sobre algunas medidas de mitigación, por el daño que produce instalar una antena en un lugar residencial, o respecto de las características de la propia antena, pero no hay ninguna parte en la ley que diga que se pueden oponer o puedan cambiarla”, advirtió.

Rebolledo agregó que “se dio a entender, también, que los municipios podían negar los permisos para la instalación de antenas, lo que no es efectivo”.

En esta línea, el alcalde aseguró que los consejos municipales sólo podrán referirse a observaciones realizadas por las juntas de vecinos y que los directores de Obras, si se cumple con la norma, están obligados a otorgar la autorización.

En este sentido, Santiago Rebolledo acusó que “aparece una ley que es un traje a la medida a las empresas concesionarias de telefonía móvil. No representa el sentir de una gran mayoría que no quiere antenas de celulares en lugares residenciales. Le estamos diciendo al ministro Errázuriz que, a propósito de las zonas sensibles que define la ley, como los hospitales, las salas cunas, los hogares de ancianos, donde las antenas deben estar lejos de ellas, ¿acaso las casas no son lugares sensibles también?”

La autoridad municipal llamó a las empresas concesionarias de telefonía móvil a utilizar tecnología más avanzada, tal como se hace en Europa y Asia.

Síguenos en