Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de RN:

“Aspirar a un sueldo mínimo de 200 mil pesos es una medida justa”

Los parlamentarios advirtieron que mantendrán la postura que han mostrado diputados de la colectividad para fijar el Ingreso Mínimo Mensual en 200 mil pesos, aprobando en primera instancia la idea de legislar la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Reunidos con el ministro Hinzpeter, también reiteraron su postura respecto a reformas políticas.

Héctor Areyuna

  Lunes 25 de junio 2012 18:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores de Renovación Nacional tuvieron una reunión almuerzo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar principalmente la discusión del salario mínimo, que se retoma a inicios de julio en la Cámara Alta, y las reformas políticas, de las cuales RN se ha mostrado partidaria.

Respecto al proyecto de Ingreso Mínimo Mensual, el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, expresó que el partido está por aprobar la idea de legislar, pero aseguró  que mantendrán su postura de que el salario llegue a 200 mil pesos: “Subsisten las diferencias que tenemos en torno a esto, pero estamos haciendo empeño para entender mejor el punto de vista del que está al frente, porque es la mejor manera de llegar a alguna combinación. El martes llega al Senado y no tengo ninguna duda de que vamos a aprobar la idea de legislar, pero probablemente vamos a tener otra discrepancia sobre el valor del salario mínimo. La idea de legislar la vamos a votar a favor, porque si no lo hiciéramos, sería una frivolidad, una equivocación”, dijo.

Ante esto, el senador Alberto Espina aseguró que con las cifras que el Ejecutivo ha exhibido respecto a actividad económica y empleo, se puede aspirar a la cifra detallada: “Creemos que por parte del Gobierno hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que el sueldo mínimo pueda llegar a 200 mil pesos. Nos  parece que en un país como el nuestro, que está creciendo y generando 700 mil puestos de trabajo, las remuneraciones deben ir en aumento, producto precisamente del pleno empleo. Aspirar a un sueldo mínimo de 200 mil pesos es una medida justa”, indicó.

Los voceros de RN explicaron que el Ejecutivo mantiene sus argumentos sobre el tema para mantener el Ingreso Mínimo Mensual en 193 mil pesos, amparados en la premisa de protección de la empleabilidad ante la posibilidad de una crisis económica mundial.

Finalmente, respecto de reformas políticas, RN se mostró partidario de un paquete de medidas a discutir, que aborden distintos aspectos a modificar, como el redistritaje de parlamentarios y el sistema político.

Ante esto, la senadora Lily Pérez señaló que ella y varios parlamentarios más de la colectividad están dispuestos a apoyar un cambio profundo en el sistema, pero se niegan a la posibilidad de que se aumente el gasto fiscal: “Conmigo no van a contar para que haya más diputados, porque eso es más gasto fiscal. Hoy ya tenemos un gasto fiscal alto y desde ese punto de vista hay que modificar el binominal, hacer un nuevo redistritaje, que hayan más candidatos en competencia y que las diputaciones tengan un distritaje distinto, sin relección permanente. Opino que dos períodos son suficientes en cualquier cargo de representación popular, incluidos senadores y diputados”, afirmó.

En este ámbito, el partido oficialista no profundizó  en medidas planteadas por otros sectores, como la elección directa y democrática de cargos regionales como Intendentes, Consejeros y Gobernadores, aunque de todas maneras siguen las conversaciones con la Democracia Cristiana, con quienes hace meses trabajan en una propuesta común.

Síguenos en