Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aumentan críticas a consulta ciudadana en Freirina y no descartan nuevas movilizaciones

Fuertes críticas surgieron a la consulta ciudadana que el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, piensa implementar este sábado en busca de un consenso definitivo sobre el futuro de la planta de Agrosuper. A esto se suma la indignación de la ciudadanía sobre la forma en que las autoridades, tanto locales como del gobierno central, han manejado este conflicto en la región de Atacama.

Paula Correa

  Martes 26 de junio 2012 14:32 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

Como un show mediático y un lavado de imagen calificó Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, la consulta ciudadana propuesta por el alcalde de Freirina y el intendente, Rafael Prohens, que pretende zanjar si los ciudadanos quieren que la planta criadora de cerdos se quede, sin olores o simplemente se vaya.

Si bien el alcalde, Roberto Bruzzone, afirmó que la instancia es democrática y que se apega al marco legal vigente, las críticas de la ciudadanía apuntan a que no debería realizarse en un año electoral y que, además, no cuenta con el apoyo del concejo comunal

El CORE de Atacama, César Orellana, sostuvo que “el alcalde está lejos de cumplir la normativa en cuanto a plebiscitos y consultas ciudadanas se refiere, porque esta propuesta la presenta con una fecha, que es el sábado 30 de junio, por lo que no se alcanza a preparar nada. Acá hay una normativa que no se está respetando, el alcalde es la máxima autoridad comunal pero no actúa en forma autónoma, sino en torno a lo que menciona el concejo, y éste le dijo que no”.

Por esta razón el Consejero Regional presentó ante la Contraloría un requerimiento con el fin de resolver la legalidad de esta consulta, que ha sido ampliamente criticada, incluso por los alcaldes de las comunas aledañas.

Uno de ellos es el edil de Vallenar, Cristián Tapia, quien aseguró que “este plebiscito se debió hacer hace siete meses atrás pero no ahora cuando el clamor popular quedó manifestado en las calles y en las demandas que la comunidad ha levantado. En este contexto, en lo que nos debemos abocar, como Provincia del Huasco, y sobre todo el municipio de Freirina, es a recuperar los pozos. En un momento determinado el concejo municipal hizo un cambio con Agrosuper donde le entregó dos pozos a cambio de terrenos. En estos momentos, para la comunidad, es más importante el agua que los terrenos”.

Efectivamente, el tema del agua es una más de las preocupaciones de los habitantes de la zona, incluida dentro de un amplio petitorio que contemplaba también los malos olores emanados desde Agrosuper. Sin embargo, las autoridades locales no dieron respuesta y el conflicto escaló convirtiéndose en una fuerte movilización social que terminó con el mismo titular de Salud decretando el cierre de la planta.

Pese a ello, los ciudadanos afirman que el gobierno central no los ha informado del proceso, como estaba acordado. El sábado se iba a realizar una Asamblea Abierta a la que acudiría el Intendente con el fin de aclarar esta situación pero finalmente no asistió, gatillando la rabia de los ciudadanos de Freirina, Huaco y Vallenar.

El vocero del movimiento, Yahir Rojas afirmó que hay malestar entre los vecinos: “A nosotros no nos está llegando la información del Gobierno y la ciudadanía se está sintiendo pasada a llevar de nuevo, e indignada porque no sabemos qué está pasando en la empresa y la autoridad regional no nos da la información correspondiente. A más de un mes de la última movilización aún no nos llega el plan de cierre de la empresa con todas las acciones a futuro. Nuevamente las autoridades de Gobierno parece que está defendiendo los intereses de la compañía, que es una de las gigantes del país”, criticó.

Rojas confirmó que están trabajando en la posibilidad de reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para aclarar estas dudas y que el movimiento realizará una Asamblea General este jueves para decidir los pasos que van a tomar.

Sin embargo, el dirigente social advirtió que la molestia de la gente sigue creciendo y que no descartan reactivar los cortes de rutas y las movilizaciones.

Síguenos en