Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Otra arista de la discusión:

“El ingreso mínimo es muy relevante para las mujeres”

A una semana de retomar la discusión por el salario mínimo, hay un sector que sigue con particular atención el debate: las mujeres. Ello porque un 74 por ciento de las trabajadoras recibe menos de 250 mil pesos y la tercerización del empleo ha provocado que muchas de ellas reciban bajos sueldos.

Macarena Scheuch

  Martes 26 de junio 2012 15:13 hrs. 
mujeres

Compartir en

A una semana de que el debate por el sueldo mínimo llegue al Senado y cuando desde el Gobierno insisten en su postura de no subir los 193 mil pesos propuestos para, según dicen,  mantener el empleo y no ser “irresponsables” en medio del complejo escenario económico internacional, expertos plantearon la importancia que esta discusión implica para las mujeres trabajadoras.

Según información proporcionada por la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud (ENETS) de 2011, en Chile el 18 por ciento de los trabajadores formales recibe un ingreso igual o inferior al mínimo, y más del 60 por ciento de los trabajadores gana menos de 250 mil pesos. Entre las mujeres, este último porcentaje sube a 74 y sólo un 1,9 por ciento de ellas reciben un ingreso superior a los 851 mil pesos.

A esto se suma que, según datos de la Fundación Sol, de los casi 500 mil empleos formales que se crearon en los últimos 25 meses, el 72 por ciento corresponde a empleos tercerizados. Es decir, trabajadores externos que se caracterizan por sueldos mínimos, alta rotación y menor probabilidad de tenencia de derechos colectivos. En el caso de las mujeres, la cifra asciende a un 94 por ciento.

Los datos se enmarcan en cifras del INE que demuestran que, en diez años, el número de trabajadores que gana el sueldo mínimo se duplicó, pasando de un 7 a un 15 por ciento.

Jeanette Soto, encargada del área mujeres de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que mantiene su propuesta de 250 mil pesos, sostuvo que es un tema muy importante para las mujeres, que son las más perjudicadas en el mundo laboral debido a la discriminación salarial y la mala calidad de los empleos: “Hoy día el salario mínimo afecta mucho a las mujeres que están en edad de empezar a trabajar, las más jóvenes, y a las miles que son jefas de hogar. Además, las mujeres son las que van a los retail, a los servicios, a los aseos y todo lo que es tercerizado”, advirtió.

Similar opinión manifestó Carmen Espinoza, directora del Programa de Economía del Trabajo (PET), quien aseguró que “el ingreso mínimo es muy relevante para las mujeres de sectores difíciles del mercado laboral”, para quienes es muy complejo, en la mayoría de los casos, discutir su salario.

La abogada subrayó que éste último “permite garantizar condiciones básicas del mismo empleo, porque las mujeres deben cubrir costos básicos que han aumentado sin que ellas puedan resolverlo, como el transporte y alimentación. Por lo tanto, mil pesos más son fundamentales”, afirmó, añadiendo que “hoy día el sueldo mínimo no alcanza a sustentar las necesidades básicas de las familias”.

Carmen Espinoza criticó además la existencia de otras situaciones, como la falta de redes sociales de apoyo para el cuidado de la familia, que impiden una mayor participación laboral femenina y en mejores condiciones.

Una postura distinta planteó la directora de estudios de Comunidad Mujer, Andrea Betancor, quien cree que un aumento muy sustantivo del sueldo mínimo podría afectar el ingreso de las mujeres al trabajo formal y, por lo tanto, la calidad de las ofertas: “Si lo que queremos es una mejor calidad del empleo femenino, que estén formalizadas, es posible que con un alza fuerte del salario mínimo esto sea más complejo. Creemos que hay ciertas medidas que pueden tomarse, como facilitar el acceso a sala cuna, jardines infantiles o programas de extensión escolar, que le darían a las mujeres la posibilidad de no pagar por esos servicios y, de esa manera, tener un mayor ingreso disponible”, planteó.

Para la economista, las empresas son muy heterogéneas, por lo que para algunas empresas es muy posible pagar sueldos más altos, mientras que para otras, más pequeñas, es más complejo.

Síguenos en