Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Día Internacional de Apoyo a la Víctimas de este delito

Entregan carta en La Moneda con tareas pendientes de Chile en materia de tortura

Agrupaciones ligadas a los DD.HH. entregarán durante esta mañana una carta en La Moneda, con las tareas pendientes del Estado chileno en relación a la promoción y respeto de los derechos fundamentales. En horas de la tarde lanzarán el informe 2012 sobre Tortura.

Narayan Vila

  Martes 26 de junio 2012 10:15 hrs. 
tortura-en-chile

Compartir en

Agrupaciones ligadas a la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos conmemoran con dos actividades el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La primera de ellas será presentar una carta en La Moneda, con las tareas pendientes del Estado chileno, tales como las ratificaciones de la Convención Contra la Tortura y el Protocolo de Mecanismos de Prevención de este flagelo, ambas indicaciones de Naciones Unidas.

También existen reparos con la mantención de la Ley de Amnistía y la prohibición, decretada por los tribunales de justicia, de acceder a los nombres de los torturadores de la dictadura militar.

Así lo aseguró Hervi Lara, coordinador de la Comisión Ética Contra la Tortura, quien criticó duramente los nulos avances por derogar la Ley Antiterrorista: “La anulación de la Ley Antiterrorista es una petición reiterada de organizaciones de DD.HH. y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. No ha habido respuesta. El año pasado manifestamos al ministerio de Justicia la necesidad de ratificar las convenciones y los protocolos y, fundamentalmente, la derogación de esta ley que ha afectado principalmente al pueblo mapuche”, recalcó.

El vocero dijo que si bien han existido avances, como la creación del Instituto Nacional de DD.HH., sigue pendiente un tema clave para las organizaciones, el acceso a justicia: “El Informe Rettig, el año 1991, otorgó, en alguna medida, verdad sobre lo acontecido y el Informe Valech algún grado de reparación hacia las víctimas de la represión política y tortura. Sin embargo, todo esto ha sido a cambio de que no haya justicia y nosotros estimamos que la verdad, la justicia y la reparación se implican mutuamente, no puede darse una sin las otras”, dijo.

La segunda actividad para conmemorar este 26 de junio se realizará en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado, donde se lanzará el informe de Derechos Humanos 2012 “La tortura es el miedo a las ideas de los otros”.

Marta Cisternas, vocera de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas y del grupo de Observadores de DD.HH., afirmó que hoy el principal ejecutor de violaciones a los derechos básicos es el Estado, a través de Carabineros de Chile.

Ello, según lo que han podido constatar en diversas manifestaciones de los últimos dos años, tales como las marchas estudiantiles, donde apreciaron “violencia y abuso policial arriba de los furgones y torturas contra menores de edad en comisarías de Santiago”.

Además, según afirmó la vocera, uno de los capítulos más graves se registró en febrero de este año, con las protestas del Movimiento Social por Aysén: “Nosotros tuvimos observadores en Aysén. Allí hubo personas mutiladas y hasta el minuto no hay respuesta por parte de las autoridades. Eso fue más que abuso policial. Lo que ocurrió en Aysén fue gravísimo. Nosotros recibimos a cuatro personas mutiladas, tres de ellas habían perdido un ojo y la otra, los dos ojos. De eso no se habla, para el Estado chileno eso nunca existió”, subrayó.

Marta Cisterna informó que este viernes se reunirán con la comisión de DD.HH. de Carabineros para conocer en detalle las facultades e intenciones de este organismo.

Síguenos en