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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Ley que impide condicionar atención de urgencia a registros comerciales avanza en el Congreso

La comisión de Salud del Senado aprobó una nueva normativa, complementaria a la Ley Dicom, que impedirá a las Isapres condicionar la atención de urgencia a la consulta de boletines comerciales. La iniciativa fue valorada por los parlamentarios y agrupaciones de consumidores.

Narayan Vila

  Martes 26 de junio 2012 19:40 hrs. 
Radio-Uchile

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Listo para ser analizado en la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que prohíbe a las Isapres consultar sistemas de información comercial de sus afiliados para condicionar la atención de urgencia.

Esto luego de que la comisión de Salud de la Cámara Alta aprobara, en lo general y particular, el proyecto que establece el principio de finalidad de los datos personales.

El texto legal determina que las Isapres no podrán acudir a ningún tipo de sistema de información comercial, ni aún con el consentimiento del paciente, con el fin de condicionar o restringir una atención de urgencia.

El senador Mariano Ruiz-Esquide definió como un importante avance la aprobación de esta iniciativa, ya que es un complemento de la Ley Dicom y ayuda a la transparencia del sistema privado de Salud: “Esa es una ley que hay que ir adecuando permanentemente, por una razón muy simple, esa es una ley que intenta sanear el tema y en Chile nos acostumbramos a que cuando se hace una ley inmediatamente después sale la maula, como decíamos antes y se busca la forma de eludirla. Entonces hay que ir corrigiendo”, sostuvo Ruiz Esquide.

El legislador indicó, además, que se está protegiendo los derechos de las personas al mantener en reserva sus datos personales, patologías y fármacos que consumen.

En este sentido, Ruiz Esquide fue enfático al señalar que “quedó prohibido que las Isapres vendan o compren datos comerciales de los afiliados”.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, aseguró que con este proyecta se “está cerrando un círculo, para proteger la información de los afiliados a las Isapres, lo que da por superado una falencia de la Ley Dicom”.

Por su parte, Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud, valoró el proyecto, ya que asegura la atención de urgencia sin consulta previa: “Nos parece muy bien esta ley porque de alguna u otra forma también regula los derechos de los pacientes. El paciente tiene derechos también y una parte importante es que en la atención de urgencia no se debe consultar nada, se debe llegar y atender al paciente porque esa es la urgencia, la atención del paciente”, aseguró Vera.

Según manifestaron los senadores miembros de la comisión, el proyecto tiene un año de plazo para discutirse.

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