Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

PPD y PC respaldan Museo de la Memoria ante críticas de la directora de Dibam

En el propio Museo de la Memoria, criticado y puesto en duda por Magdalena Krebs, se reunieron diputados de oposición para respaldar la función histórico-pedagógica que tiene desde su apertura en el 2010. Los parlamentarios llamaron al Presidente Piñera a pronunciarse.

Mariano Rivera

  Martes 26 de junio 2012 19:27 hrs. 
museo de la memoria_ppd_pc

Compartir en

Hasta el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana, al frente de la Quinta Normal, llegaron Jaime Quintana y Guillermo Teillier, presidentes del PPD y el Partido Comunista, para respaldar la tarea que el organismo mantiene como rol histórico y pedagógico en Chile.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, aclaró que el Gobierno valora la misión que el organismo mantiene desde su apertura en 2010 y que los dichos de Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), hablan de opiniones personales y no generalizadas: “Me imagino lo demandan como una manera de explicar, de justificar o excusar las violaciones a los DD.HH. Creo que es una opinión personal, no creo que sea una opinión del Gobierno. El Presidente Piñera estuvo aquí en el museo y destacó en sus declaraciones públicas el rol educacional que está jugando este museo, de manera que me parece que las opiniones de la directora de la Dibam son opiniones muy personales, que no representan realmente el pensamiento del Gobierno”, declaró Brodsky.

Todo esto, a partir de las críticas emitidas por la autoridad máxima de la Dibam a través de la sección Cartas al Director de El Mercurio, acusando al museo de no entregar las razones que generaron las violaciones de DD.HH. en el período de dictadura en Chile.

Respecto de estos ataques, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que lo realmente peligroso es que este tipo de opiniones se compartan con las carteras de Cultura y Educación, a raíz del cambio curricular que realizó el Gobierno de Sebastián Piñera el año pasado y que sembraron las dudas sobre la enseñanza que se quiere entregar a los estudiantes chilenos: “Me preocupan las relaciones que uno puede establecer entre la directora de la Dibam con alguna mirada que, a ratos, subsiste en el ministerio de Educación en orden a lo que los estudiantes necesitan leer y conocer. La polémica por los textos escolares, algunos elementos y contenidos que han sido cercenados del currículo. No quisiera ver aquí, nuevamente, una mirada ultra conservadora y, al mismo tiempo, lo que es más grave, una mirada que descuida aspectos importantes de nuestra historia reciente”, criticó Quintana.

Además de esclarecer las distintas posiciones que se puedan tener al interior del Gobierno, los parlamentarios de oposición hicieron un llamado al Presidente para que se manifieste sobre el Museo de la Memoria y su función en la historia chilena.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier señaló que también resulta necesario desmentir los dichos de Magdalena Krebs y fijar una sola postura oficialista: “La señal que yo esperaría es que el Presidente de la República la desmintiera, que dijera que esa no es la posición oficial del Gobierno, porque si bien, hasta ahora, el Gobierno no ha apoyado las declaraciones, tampoco las ha desmentido. Para tranquilidad del país, ojalá que el Presidente que estuvo aquí en el museo, que reconoció su valor como reparación a aquellos que fueron víctimas de los derechos humanos la desmienta categóricamente”, sostuvo Tellier.

Con un llamado directo a Sebastián Piñera concluyó la reunión entre los presidentes de partidos y la dirección del Museo de la Memoria, en un día en que, coincidente o no, se conmemoran 104 años del natalicio del presidente Salvador Allende Gossens.

Síguenos en