Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

"Se necesita inversión", aseguran trabajadores:

Acusan de “mediática” colaboración del Ejército ante colapso de hospitales públicos

El Ejecutivo anunció que implementará centros de atención móviles del Ejército para tratar de disminuir los episodios de congestión que se han vivido en los últimos días en la atención de pacientes en los hospitales públicos de la Región Metropolitana. Sin embargo, trabajadores de la Salud acusan que estas medidas son “mediáticas” y no atacan el problema de fondo, que es inyectar más recursos al sistema.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de junio 2012 21:19 hrs. 
HOSPITAL SOTERO DEL RIO

Compartir en

El Gobierno anunció la implementación de dos centros de atención móvil del Ejército para reforzar la atención ambulatoria y descongestionar los servicios de urgencia de la Región Metropolitana.

Esto ante los colapsos en la atención de pacientes ocurridos en el  Hospital Félix Bulnes y el Hospital Padre Hurtado, debido al incremento de consultas por enfermedades respiratorias que alcanzó su cumbre durante esta semana.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, aseguró que estos puestos mejorarán la atención en estos recintos asistenciales, ya que “ambos hospitales se destinarán a comunas con mucha cantidad de niños, que están teniendo un aumento de la tasa de consultas y un aumento de requerimiento de hospitalizaciones”.

Según Castillo “estos dos puestos vienen a aumentar en un 10 por ciento la capacidad de hospitalizar niños y vienen a mejorar y suplementar la atención ambulatoria de aquellos niños que no requiriendo hospitalización van a las urgencia algunos procedimientos tipo mejoría, nebulizaciones, atenciones kinésicas o controles con los médicos pediátricas o expertos en respiratorio”, dijo.

En tanto, los trabajadores de la Salud sostuvieron que medidas como esta son un aporte, pero no atacan el problema de fondo que es la falta de recursos.

“Estamos convencidos que esta es una medida publicitaria del Gobierno, nosotros requerimos que en los hospitales se aumente la dotación de personal, profesional médico, profesional no médico, paramédicos y auxiliares de servicio, es la herramienta el mecanismo a través del cual se resuelve el problema. El gobierno tiene que invertir definitivamente”, afirmó el presidente de Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) Metropolitana, Carlos Castro.

El dirigente agregó que el Gobierno, con estas acciones busca “aparecer su figura política y sociales en los medios de comunicación, utilizándolo de una manera salvaje y, además, contra los trabajadores y el pueblo”. “Insistimos en que las soluciones al problema pasan por invertir más, pero invertir de manera seria no se puede invertir como se hizo en Cañete y en Curanilahue, hospitales que hoy están destruidos”, aseguró el dirigente.

Según la Fenats, también hay problemas de atención de pacientes en hospitales como el San José, Sótero del Río y Barros Luco, además de otros recintos de las ciudades más pobladas como Valparaíso y Concepción.

Las autoridades de Salud, en tanto, hicieron un llamado a la calma dado que en episodios de alta demanda por enfermedades respiratorias, es normal que sucedan este tipo de problemas.

Síguenos en