Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Andha Chile amenaza con insistir en “funas” a Piñera si no cumple con promesas de campaña

Mariano Rivera

  Miércoles 27 de junio 2012 19:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dos protestas y funas exclusivamente dirigidas hacia el Presidente de la República, Sebastián Piñera, han desarrollado en menos de 24 horas los deudores habitacionales de Andha Chile, quienes reclamaron el incumplimiento del Gobierno respecto a las soluciones habitacionales prometidas y, específicamente, del compromiso que el mandatario les hizo.

La primera manifestación se desarrolló a las afueras de la vivienda del Jefe de Estado, en Las Condes, donde una treintena de pobladores y pobladoras llegaron en un camión alrededor de la 1 de la madrugada de este miércoles, para exigirle a Piñera que cumpliera sus promesas, una de las muchas que realizó en tiempo de campaña electoral.

La segunda jornada de protesta se llevó a cabo a las 10 de la mañana frente a La Moneda, en donde disfrazados de turistas, los deudores trataron de ingresar al palacio de gobierno.

La dirigenta de Andha Chile, Juana Silva, explicó que las condonaciones han sido falsas y que por lo mismo, “ya se acabó la tregua, se acabó el recreo, es hora de soluciones y soluciones concretas para la gente (…)  El gobierno, supuestamente, no tiene lucas ¡mira qué pena! Le decimos, claramente, que desde hoy nos verá manifestándonos todos los días y que se cuide de las funas, porque donde esté y vaya, va a haber un deudor increpándolo por no cumplir con su palabra”, dijo.

Las dos protestas, que dejaron a 29 y 19 pobladores detenidos, respectivamente, fueron reprimidas por Fuerzas Especiales.

“Se trató de dialogar con las personas para que depusieran la actitud, siguieran con su tránsito normal, pero no acataron esta solicitud, y en un momento provocaron alteraciones, desordenes”, sostuvo el comandante a cargo del operativo, Cervando Sánchez.

Las protestas, que no pretender cesar, se debem a que las condonaciones prometidas no se han cumplido y el proceso de remate de las casas ya comenzó, dejando en la calle a cientos de familias.

Ante esto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que el Gobierno “ha mantenido un diálogo permanente con las diferentes organizaciones de deudores habitacionales y se implementó un programa que va a beneficiar a 50 mil deudores. Ha habido un trato absolutamente justo, si hay alguna situación en particular que corregir se hará y por lo tanto es importante mantener un dialogo abierto”.

Diálogo que Juana Silva y sus compañeros ya no quieren sostener, pues aseguran que los planes y plazos señalados por Pérez Mackenna son ficticios, ya que no se han cumplido, dando pie a los remates de las viviendas, y dejando a decenas de compatriotas en la calle.

Síguenos en