Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cancilleres de Mercosur y Unasur preparan documentos de condena a destitución de Lugo

Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán este jueves en Mendoza un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y discutirán la creación de una zona de libre comercio con China.

Radio Nederland

  Miércoles 27 de junio 2012 12:44 hrs. 
paraguay

Compartir en

“Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes” en su encuentro del viernes, confirmó este miércoles a la AFP una fuente de la cancillería argentina.

Lugo finalmente no participará de la cumbre presidencial del Mercosur, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adoptarán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, los otros socios plenos del bloque.

También asistirán mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

No obstante, Paraguay no recibirá sanciones económicas por parte del Mercosur, que absorbe el 55% de las exportaciones paraguayas, de acuerdo con el Banco Central paraguayo.

Tras la cumbre del Mercosur en un lujoso hotel de la ciudad de Mendoza, se reunirán los ministros del exterior de la Unasur, el mecanismo político que engloba a los 12 países de la región, también para emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas, confirmó la fuente.

El nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco fue suspendido del bloque luego de que Lugo fuera destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que generó una generalizada condena regional.

Los cancilleres del Mercosur también enfocarán su agenda en la propuesta que hizo esta semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre de comercio entre el gigante asiático y el bloque sudamericano, aunque analistas de Brasil y Argentina son escépticos de que pueda ser firmado en el corto plazo y también dudan de que pueda traer importantes beneficios para la región.

“Hay muchos condicionantes en un TLC porque la región vende a China mayoritariamente comodities que ya ingresan a ese mercado casi sin restricciones, por la necesidad que tiene China de alimentos y otros productos primarios”, señaló este miércoles a la AFP Mauricio Claverí, analista en comercio exterior de la consultora Abeceb.com de Argentina.

Claverí dijo que para que un TLC con China sea eficaz “se deben identificar nichos de venta en rubros con mayor valor agregado” y añadió al respecto que los productos industriales “representan apenas el 4% ó 5% de las exportaciones totales” del Mercosur al gigante asiático.

China exportó al Mercosur productos por 48.451 millones de dólares en 2011 (34% más que el año anterior) e importó 51.033 millones de dólares (37,9% más que en 2010), según cifras oficiales.

“China es un aliado muy importante, pero no soy muy optimista sobre este posible acuerdo. El tratado más importante que negocia el Mercosur es con la Unión Europea, y si eso está estancado, no veo cómo progresará ahora un acuerdo con China”, comentó a la AFP el economista Gilmar Masiero de Brasil.

La ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, famosa por su industria vitivinícola, se aprestaba este miércoles a albergar a la cumbre del Mercosur, en medio de un fuerte operativo seguridad.

Unos 3.000 agentes fueron dispuestos en tres anillos de seguridad en torno al hotel donde sesionará la cumbre y en los que se alojarán las delegaciones extranjeras, así como en la zona céntrica de la ciudad de un millón de habitantes, donde la actividad era normal este miércoles pese a un paro nacional dispuesto por un sector de la central sindical CGT.

Síguenos en