Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El temor a una “burbuja” ronda el mercado inmobiliario

El presidente del Banco Central descartó una “burbuja inmobiliaria” en nuestro país, pero llamó a estar atentos ante las alzas experimentadas en viviendas del sector oriente de la capital. Los empresarios justifican los altos precios debido al aumento del costo de la mano de obra.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de junio 2012 19:37 hrs. 
edificio

Compartir en

Un llamado de atención al mercado inmobiliario efectuó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, debido al aumento significativo en el precio de las viviendas de comunas como Santiago, La Florida, La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.

Si bien el presidente del ente emisor descartó que con esta advertencia se esté hablando de una “burbuja inmobiliaria”, avisó que “este tipo de fenómenos son difíciles de predecir y siempre hay argumentos para explicar el boom de los precios”.

Rodrigo Vergara aseguró además, basado en el último informe de estabilidad financiera, que de persistir los altos precios de casas y oficinas, esta área podría verse afectada si la crisis lleva los valores a la baja.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, el mercado inmobiliario pasa por un ciclo al alza, pero esto tenderá a revertirse: “En el mercado inmobiliario siempre hay ciclos de expansión y ciclos contractivos, que tienen que ver con el exceso de producción, de oferta, que el sector mismo ha generado. Entonces, cuando no hay tanta demanda, se ven con dificultades operatorias en términos de sus procesos productivos y de gestión financiera. Eso es bastante habitual. Estamos en un momento en que el sector de la construcción va a comenzar a moverse en desaceleración, especialmente en departamentos en el sector alto de la ciudad”, advirtió.

Por su parte, Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central, sostuvo que “lo que ocurre es que si llegan a haber shocks externos, más fuertes que los que hay hoy día, esa situación se agregaría y hay que estar atento a eso. Pero eso es muy distinto a una burbuja como la que hubo el año 2008 o el llamado dot com, con el tema tecnológico. Estamos a años luz de una situación así”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, justificó las alzas, debido al aumento del costo de la mano de obra: “Según el informe que ha emitido la Cámara Chilena de la Construcción, no hay que preocuparse por una burbuja inmobiliaria, sin perjuicio de que la prudencia es un factor que siempre hay que tener en cuenta. Tal vez en el tema de las oficinas, pero en el otro es la incorporación de costos que todos sabemos que han ido subiendo. Aanteriormente fue el fierro, hoy es la mano de obra, que es una cosa positiva para los trabajadores pero también es una cosa que hay que traspasar a precio”, dijo.

Respecto al patrón de deuda de los hogares, el Central aclara que éste ha aumentado en línea con su ingreso disponible, situación que se ha traducido en niveles de deuda estables, pero de continuar o acelerarse, podrían transformarse en fuentes de riesgo.

El Banco Central agrega que, considerando el actual escenario, seguirán evaluando el comportamiento crediticio, pues la carga financiera de los hogares podría “aumentar de manera significativa si se materializa el escenario de riesgo descrito en este informe”.

Síguenos en