Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva marcha nacional:

Estudiantes salen a las calles para combatir el lucro en la Educación

A las 11 de la mañana de este jueves el movimiento estudiantil convocó a la Marcha Nacional por la Educación y contra el lucro, que partirá en Plaza Italia y terminará con un acto cultural en Blanco Encalada. La manifestación se desarrollará en momentos en que el debate por el lucro se encuentra más que nunca en la polémica.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de junio 2012 22:54 hrs. 
MARCHA_educación

Compartir en

A pocas horas de la Marcha por la Educación y contra el lucro, convocada para este jueves a las 11 de la mañana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a estudiantes secundarios, el tema del enriquecimiento ilícito por parte de las instituciones de Educación Superior está más que nunca en discusión.

No solo debido al polémico informe que desarrolló la comisión investigadora del financiamiento en la Educación Superior que realizó la Cámara Baja y que corroboró el lucro en varias instituciones privadas, sino también por las declaraciones del presidente del directorio de la Universidad de Las Américas, Herman Chadwick, quien reconoció que en esta casa de estudios se lucra por medio de triangulaciones con una inmboliaria, y que el sistema “siempre ha sido así”.

Aunque, posteriormente, el también presidente del Consejo Nacional de Televisión se desdijo de sus declaraciones y aseguró haber sido “sacado de contexto”, sus afirmaciones calaron hondo en el movimiento estudiantil, quienes denunciaron el establecimiento de un “cartel del lucro” y reiteraron su llamado a marchar este jueves para combatir estas ilegalidades, incluso a través de un “banderazo”  que se realizó en el centro comercial Costanera Center, con el objetivo de “aleonar” a los estudiantes que asistirán a la manifestación.

En este sentido, Gabriel Boric, presidente de la Fech, criticó que “durante 20 años se ha conformado en Chile un verdadero cartel de lucro que, a vista y paciencia de los diferentes Gobiernos, ha sido sustentado por empresarios delincuentes que jamás tuvieron como prioridad darle una Educación de calidad al pueblo chileno, sino solamente enriquecerse y llenarse los bolsillos a costa de los sueños de miles de familias que hoy están endeudas por esta verdadera mafia en la educación”.

El dirigente universitario indicó que durante este jueves “marcharemos para que el Gobierno deje de maquillar un sistema en crisis. Marcharemos para que el Gobierno deje de ser cómplice de la estafa a cientos de miles de familia que ha significado, en la práctica, el lucro en la educación”.

“También marcharemos para proponer una alternativa, un nuevo sistema educativo, público y gratuito que otorgue las oportunidades y la libertad que el mercado nos niega”, añadió Boric en alusión a la misiva que luego de la movilización los dirigentes entregarán en La Moneda con una serie de propuestas para mejorar el sistema educativo.

Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, agregó que esta nueva protesta a nivel nacional surge porque “nos hemos sentido indignados frente a nuestro sistema educacional, porque nos indigna que hoy por robar una gallina una persona puede ir presa y el señor Chadwick nos puede confirmar que ha estado robando millones durante años sin que se le arrugue la frente”, sostuvo.

En tanto, la vocera de la ACES, Eloísa González, criticó el establecimiento de la Superintendencia de Educación Escolar, donde el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que se nombrará a Manuel Casanueva, actual jefe de subvenciones de la Secretaría de Estado, para dirigir al organismo fiscalizador.

“La superintendencia no es suficiente, porque cualquier propuesta que se plantee solucionar el problema estructural de la Educación tiene que estar basado en las demandas sociales, cosa que no se ha hecho hasta el día de hoy”,  acusó González, agregando que los secundarios han propuesto un organismo estatal descentralizado que administre los proyectos educativos y los fondos.

Por otra parte, los estudiantes no solo recibirán el apoyo del Colegio de Profesores, la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre, sino también  el respaldo del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y del Senado Universitario de nuestra casa de estudios, quienes además participarán de la marcha.

El trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana se inicia en Plaza Italia, por la calzada sur de la Alameda, hasta Avenida España, continuando hacia el sur hasta Blanco Encalada, para seguir por esta calle hacia el poniente y finalizar la marcha a las 14:00 horas en la esquina de Blanco con Abate Molina, donde se dispondrá un escenario para desarrollar un acto cultural de cierre.

Síguenos en