Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes señalan que dichos de Chadwick confirman “cartel del lucro” en la Educación Superior

El presidente de la junta directiva de la Universidad de las Américas, Herman Chadwick, reconoció lucro en dicha casa de estudios, a través de la triangulación de dineros con una inmobiliaria, asegurando que “siempre ha funcionado así”. El movimiento estudiantil aseguró que estos dichos confirman el establecimiento de un verdadero cartel del lucro en la Educación Superior, por lo que reforzaron el llamado a la marcha nacional de este jueves.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de junio 2012 14:46 hrs. 
Herman-Chadwick

Compartir en

El movimiento estudiantil reaccionó frente a los dichos del presidente de la junta directiva de la Universidad de Las Américas, Herman Chadwick,  quien en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Televisión, y en el marco del lanzamiento de un programa infantil, reconoció lucro en la Universidad de La Américas, donde es presidente de la junta directiva, a través de la triangulación de dineros con una inmobiliaria.

Los dirigentes señalaron que las declaraciones de Chadwick, hermano del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y primo del Presidente Sebastián Piñera, no hacen más que demostrar lo que el movimiento ha denunciado durante mucho tiempo: la existencia de un verdadero cartel del lucro en la Educación Superior, donde “verdaderos delincuentes” violan la ley amparados en la institucionalidad, según ha dicho el presidente de la Fech, Gabriel Boric.

Consultado sobre sus afirmaciones, Chadwick aseguró que “si no les gusta el sistema, que lo cambien, pero siempre ha funcionado así”.

Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró que la solución a estos problemas es la creación de la Superintendencia de Educación Superior, por lo que enfatizó la necesidad de que ésta sea aprobada a la brevedad por el Senado, recordando que a la iniciativa ya se le calificó con suma urgencia.

Sin embargo, el movimiento estudiantil ya ha sostenido que la instancia fiscalizadora no es la solución, sino que es necesario reformar la institucionalidad vigente en materia educativa, por lo que reiteraron el llamado a la movilización nacional de este jueves, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), que también será apoyada por el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En Santiago, la manifestación tendrá su principal expresión en una marcha convocada para las 11 de la mañana, que partirá en Plaza Italia, continuará por Alameda, seguirá por Avenida España y finalizará con un acto cultural en Blanco Encalada con Abate Molina.

Síguenos en