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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Estudio revela que ciudadanía desconfía de datos entregados por instituciones públicas

Un estudio de Chile Transparente reveló que la ciudadanía tiene una regular percepción de la calidad con la que los órganos del Estado presentan su información pública. Además, existe desconfianza con los datos entregados por las instituciones y fuertes reparos con la claridad y “amigabilidad” de la información.

Narayan Vila

  Miércoles 27 de junio 2012 14:29 hrs. 
transparencia

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Con nota 4,5 calificó el estudio “Calidad de acceso a la información pública en Chile” la disposición con la que los órganos del Estado presentan información administrativa en sus sitios electrónicos.

El informe, elaborado por Chile Transparente y basado en una encuesta realizada a jóvenes universitarios, concluyó que la información disponible es poco “amigable”, debido a que no se encuentra en un formato sencillo de comprender.

El estudio evaluó también la comprensión de la información, la que tuvo una buena apreciación; la completitud, con una percepción negativa, y la confiabilidad, donde se registró desconfianza hacia la información que entregan las instituciones.

Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, criticó algunos de estos elementos: “La información se presenta no siempre en lenguaje amigable, bajo formatos técnicos que no permiten su reutilización y no siempre la información que se entrega es completa y enteramente veraz. Por otra parte, se advierte que no todo el mundo conoce la existencia de la ley, que no todos quienes piden información al Estado sabe que tiene derecho a solicitar el Consejo para la Transparencia revise el caso y, por lo tanto, también hay un tema pendiente que es la difusión y socialización de este derecho que es muy importante para la democracia”, dijo.

Si bien el directivo valoró el informe, ya que “se buscó evaluar la calidad del acceso y nos aspectos formales, objetivos ni legales” dijo que es fundamental realizar una campaña comunicacional para dar a conocer la Ley de Transparencia: “Cuando no más del 20 por ciento declara conocer la ley y el Consejo para la Transparencia uno se da cuenta que sólo uno de cada cinco está en condiciones teóricas de utilizar los mecanismos de la ley para acceder a información. Eso es muy poco, por tanto hay que difundir más, capacitar más, demostrarle a la gente que tiene un derecho importante para ser más ciudadano, tener mejor información, controlar al Gobierno, participar con mejor información”, recalcó.

El presidente del Consejo dijo que el objetivo es mejorar el aspecto cultural de la ciudadanía, ya que hoy existen millones de beneficiarios con la normativa, lo que los convierte en potenciales fiscalizadores, según subrayó.

En esta línea, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, afirmó que los órganos del Estado “deben asumir el desafío de entregar información comprensible, útil y en formatos amigables”.

Además, Delaveau indicó que los conflictos que se generan cuando una parte demanda acceso y la otra lo niega, ayudan a mejorar el sistema de transparencia: “La transparencia no es un fin en sí mismo, es un medio, el bien último es evitar la corrupción, la captura de información y facilitar la participación ciudadana. Ese es el fin, no se trata de que andemos todos ‘a lo Tunick’. Eso está en la ley, no es que lo estemos inventando. Hemos avanzado mucho, comparado con otros países estamos a un grado muy distinto. Lo que tenemos que hacer es este afinamiento donde hay dos intereses que se van encontrando, la privacidad, por un lado, y la transparencia, por otro”, dijo.

El estudio arrojó que las instituciones peor evaluadas fueron los municipios, donde se registró un grado de cumplimiento inferior al 50 por ciento de acuerdo a lo demandado por Transparencia Activa.

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