Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter anuncia reformas al organismo: “La Onemi no estaba a la altura”

Las más altas autoridades del ministerio del Interior presentaron detalles del estado de avance del proceso de modernización de la Onemi, en medio de fuertes críticas al actual funcionamiento del organismo y la dirección a la que está apuntando su reformulación.

Paula Correa

  Miércoles 27 de junio 2012 15:06 hrs. 
HINZPETER_ONEMI

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), uno de los primeros temas que enfrentó el Gobierno en su instalación, después de la catástrofe que se generó con el terremoto y maremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero del 2010.

Entre los pasos adoptados para la modernización del organismo, el titular del Interior destacó el envío del proyecto de ley que crea una Agencia de Protección Civil, actualmente en plena tramitación en el Congreso. También el aumento de presupuesto desde los 4 mil 200 millones en el 2010 a los 8 mil 300 en el 2012, lo que ha permitido importantes modificaciones, elevando el nivel del servicio.

“Hemos trasladado durante estos dos años de Gobierno, doce oficinas de la Onemi que estaban instaladas en zonas inundables. Eso explica por qué decimos que la Onemi no estaba a la altura, porque estaba en zonas inundables. De hecho, yo creo que le entró agua a la Onemi en algún momento. También hemos establecido algo de sentido común: que la Onemi funcione 24 horas a la semana”, añadió Hinzpeter en un claro cuestionamiento al funcionamiento del organismo durante los últimos años.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se refirió a que las novedades en el trabajo de modernización se relacionan con brindar mayor autonomía a las oficinas regionales, avances en los sistemas de monitoreo, pero sobre todo el fortalecimiento de los sistemas de comunicaciones.

Además, Ubilla, se refirió a lo que, afirmó, podría ser el ícono de este proceso de modernización. “Hoy apareció en el Diario Oficial la publicación del llamado a licitación del nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencias, el actual edificio es una construcción del año 1905 que ya con el terremoto de 1985 y después con el de 2010 quedó el 40 por ciento de su infraestructura inhabilitada. Este edificio va a marcar lo que significa la nueva Agencia de Protección Civil”, dijo.

Todos estos anuncios se dan cuando la institucionalidad está en la mira de la justicia en medio del polémico caso contra autoridades políticas por su responsabilidad en la tragedia, entre ellas, su ex titular Carmen Fernández y la ex mandataria, Michelle Bachelet, además de una serie de organismos públicos que están relacionados con la lenta reacción que originó la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

La oficina de emergencia ha sido fuertemente criticado y, en este contexto, renunció su ex director Vicente Nuñez para dar paso al actual, Benjamín Chacana. Pese a este cambio, las críticas no se han detenido, surgiendo ahora fuertes cuestionamientos a las “evacuaciones preventivas” en las que se han visto involucrados casi dos millones de personas y que, especialistas han calificado de “innecesarias”.

Síguenos en