Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Insisten en necesidad de reformular medidas para combatir contaminación en Santiago

El diputado PPD Enrique Accorsi llegó hasta la sede del Congreso en Santiago, para promover iniciativas que ayuden a la descontaminación y a la prevención de los problemas de salud que se han generado por lo mismo. Propuestas que surgen en medio de los problemas respiratorios por los que atraviesa la capital y los altos y nocivos índices de contaminación que han mantenido con alerta ambiental a los santiaguinos.

Mariano Rivera

  Miércoles 27 de junio 2012 15:34 hrs. 
contaminacion_Santiago

Compartir en

Como “una necesidad” reconoció el diputado del PPD y médico, Enrique Accorsi, reformular las medidas de sanidad en torno a los elevados índices de contaminación que se aprecian en Santiago y llamó a la Intendencia Metropolitana a tomar medidas drásticas y concretas en materia medioambiental.

Como acciones principales, el parlamentario señaló que resulta urgente reformular los índices de restricción vehicular, incluso atañendo a los automóviles catalíticos cada vez más presentes en la región. “Han ingresado 300 mil autos nuevos al parque automotriz. La congestión produce una cantidad importante del PM 2,5  que es el material particulado fino que, a la larga, es el que produce las enfermedades y las alteraciones inmunológicas”, señaló Accorsi.

El paquete de medidas advierte de la peligrosidad de los índices de polución, por lo que indicaron que es imperante propiciar la combustión a gas de las industrias, buses y camiones en el gran Santiago.

El diputado aseguró que esta iniciativa se debe adoptar como política pública, pues la contaminación podría generar severos problemas en la población y un aumento excesivo de la mortalidad en el país.

Asimismo, indicó que resulta preponderante, sobre todo en invierno, prevenir con alertas medioambientales de manera constante y no sólo durante los días de aumento de la contaminación.

Respecto de los daños que la polución genera en la salud, específicamente en niños y ancianos, Pedro Mancilla, Kinesiólogo especialista en Salud Respiratoria, llamó a monitorear los índices severamente contaminantes, pues Santiago atraviesa una crisis sanitaria que se debe entender y combatir como tal.

“El que produce más riesgo y más peligro es el PM 2.5 sobre el cual no hay ninguna medida, estos niveles no solo entran al sistema respiratorio, sino que directamente pasan al sistema de circulación sanguínea y todo el esfuerzo que hemos hecho en el sistema sanitario para tener a los hipertensos controlados, se descompensan y en el último episodio de crisis hubo población expuesta por tres o cuatro horas. Uno puede decir que estamos frente a una crisis sanitaria”, agregó el especialista.

Las indicaciones realizadas por Accorsi y Mancilla a las autoridades Medio Ambientales y de Transporte por la crisis sanitaria presente en la capital, se sumaron al llamado de atención realizado a la ciudadanía, aclarando que son los habitantes quienes deben exigir una mejora en la calidad del aire que respiran.

Así lo señaló el alcalde de Quilicura, el que en declaraciones expresó que “el aire en su comuna era insoportable, causaba dolor de cabeza y que no es necesario esperar que la gente muera para que la Intendenta decrete preemergencia cuando los índices excedan los 300 puntos”.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, manifestó que la crisis no es menor, y que el aire que se respira en la Región Metropolitana se enmarca en una de las tantas demandas sociales por las que los ciudadanos deben movilizarse.

Síguenos en