Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazo genera eventual habilitación de Parque Nacional en Magallanes para la salmonicultura

La subsecretaría de Pesca busca acotar los límites de un parque nacional en la Región de Magallanes para fomentar la salmonicultura, lo que se suma además a las constantes señales de apoyo a los grandes capitales del rubro en la Ley de Pesca. Las reacciones no se hicieron esperar y pescadores artesanales anuncian movilizaciones.

Héctor Areyuna

  Miércoles 27 de junio 2012 14:54 hrs. 
industria_salmon

Compartir en

Molestia generó en la comunidad magallánica las intenciones del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al saber que se busca modificar los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para hacer viable la salmonicultura en el sector argumentando que de lo contrario, “es ponerle candado” a la actividad.

Esto se suma al anuncio de un proyecto de ley que se elabora al interior del ministerio de Economía, el que busca eliminar las llamadas “Triple A” (Áreas Aptas para Acuicultura), mediante la creación de sectores “concesibles”, eliminando cualquier posibilidad de participación ciudadana.

La diputada DC por la región, Carolina Goic, explicó que dirigentes ambientales, indígenas y de la pesca artesanal hicieron ver la gravedad de la modificación del parque, al tratarse de un intento por burlar la legislación.

La parlamentaria, emplazó al subsecretario Galilea a respetar la normativa: “No sólo no corresponde, sino que burla el espíritu de la Ley. Yo espero en esto que el subsecretario revierta su interés, que respete la legislación y el necesario cuidado de reservas naturales en este caso. Que el Parque Nacional Bernardo O’Higgins sea declarado como tal, con esos límites, tiene que ver con la riqueza natural, con la biodiversidad, con lugares que tienen que ser conservados sin mayor impacto e intervención humana”, sostuvo.

Carolina Goic, por una parte, adelantó que habrá un trabajo desde la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, donde preocupa mantener informes inalterados de impacto ambiental, que señalan la prohibición de la instalación.

Por otra parte, la legisladora democratacristiana relacionó esto con la Ley de Pesca, en relación a que el irrespeto a ciertos límites de zonificación: “Lo que está en común es cuáles son los intereses que se quieren privilegiar. Yo quiero recordar que aquí se hizo un proceso de zonificación que ya tiene varios cuestionamientos en el caso de la Provincia de Última Esperanza. Parece increíble que a pocos meses de haber zanjado este proceso, que lo que buscaba era compatibilizar áreas aptas para la acuicultura con el turismo y la pesca artesanal, se estén planteando modificaciones y además en forma tan burda como ésta”, criticó.

Los emplazamientos en este tema apuntan  al ministro de Economía, Pablo Longueira, a quien el dirigente de la pesca de Magallanes, Jaime Cosme, acusó de tozudo: “Nos vamos a reunir con el intendente, pero con los vecinos vamos a salir a la calle porque tenemos planificado un corte internacional, para no molestar tanto a la población. Tenemos hartas medidas de fuerza porque con la tozudez del ministro Longueira no se puede hacer nada, no se puede seguir conversando, porque este hombre está enfermo, así que nos vamos a tomar las carreteras no más”, subrayó.

 

Síguenos en