Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian presiones para participar de movilización que exige acelerar ley de Pesca

La Asociación de Industriales Pesqueros de Talcahuano habría presionando a los trabajadores para que participen de una manifestación que se realizará este jueves, que busca acelerar el trámite de la ley de Pesca en el Parlamento. Los trabajadores acusan que los industriales buscan que las más de 800 indicaciones que tiene el proyecto de ley no se discutan seriamente.

Daniela Ruiz

  Miércoles 27 de junio 2012 23:32 hrs. 
LEY DE PESCA

Compartir en

A pocos días de que el Gobierno haya resuelto reponer suma urgencia al controvertido proyecto de Ley de Pesca, que debiera votarse el próximo 12 de julio en la Cámara Baja, la Federación de Trabajadores Pesqueros  (Fetrapes), denunció presiones por parte de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) hacia las organizaciones sindicales del sector, para que participen de un acto de protesta que los industriales están organizando en la Región del Bío Bío para exigir celeridad en el despacho de esta iniciativa.

La manifestación se realizará este jueves en el estadio La Tortuga de Talcahuano y según el presidente de Fetapres, Juan Montenegro, junto con ser amenazados con que si esta legislación no se aprueba en las condiciones que necesitan los industriales se cerrarán las empresas, los trabajadores han recibido diversas presiones para asistir al evento.

“En este instante la industria pesquera ordenó a toda sus flotas a recalar a puerto, porque necesitan a todos los trabajadores embarcados, con sus capitanes, en el lugar del evento. Dejaron de recibir la pesca artesanal y dejaron de producir porque este jueves paralizan todo. Los trabajadores de noche fueron citados de día para tener la máxima cantidad de gente. Además, trabajadores temporales, que en esta época no trabajan hoy los están citando para que estén en la manifestación, eso significa que les pagarán el día solo por estar ahí”, denunció el dirigente.

Montenegro acusó que los trabajadores no están de acuerdo con estas prácticas y menos con que la ley se promulgue  bajo los parámetros en los que se encuentra hoy, sin darse una discusión seria al respecto y sin la incorporación de las demandas de las organizaciones sindicales.

Según el presidente de Fetapres  la Asociación de Industriales busca acelerar aún más la discusión de la iniciativa pues “son 800 indicaciones las que tiene el proyecto de ley y en este momento están en la indicación 60, aproximadamente. Eso significa que en los próximos días los temas que a ellos les interesa que pasen de la forma más desapercibida van a ser declarados inadmisibles por el presidente de la comisión Pesca, que también está trabajando cercano a la industria”, indicó. Nosotros hemos propuesto al Gobierno y a los parlamentarios que porque los despidos van a continuar, las empresas se siguen fusionando, el sector se sigue concentrando”

El representante de los trabajadores pesqueros indicó que  “esta ley no puede ir si no lleva incorporada una plataforma social”,  que no perpetúe la condición de los pescadores artesanales como temporeros del mar, pues “los recursos pesqueros son de todos los chilenos y no de unos pocos industriales”.

Síguenos en