Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Multitudinaria marcha por la Alameda

Boric: “No vamos a parar en nuestra lucha por educación gratuita y de calidad”

Decenas de miles de personas participan de la manifestación convocada por la Confech y otras organizaciones para este jueves. La marcha se inició en Plaza Italia y avanzaba hacia el poniente por Alameda. El presidente de la FECH dijo quye el objetivo es "dejarle claro al Gobierno que los estudiantes seguimos en pie”.

Javier Candia

  Jueves 28 de junio 2012 11:52 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

Miles de estudiantes marchan este jueves en el centro de Santiago, respondiendo a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otras organizaciones estudiantiles y sociales en contra del lucro en la educación.

Estudiantes secundarios han llegado desde distintas comunas de la capital. Además en el transcurso de la mañana se registraron algunas escaramuzas entre secundarios y Carabineros, en las que un joven perdió una pieza dental al ser golpeado por un policía en el sector de avenida General Velásquez con Alameda.

Los dirigentes de la Confech esperaban una manifestación multitudinaria. El líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reiteró que este movimiento le va “a parar la mano” al empresariado que sigue lucrando con la educación y acusó al ministro Harald Beyer de faltar a la verdad, al señalar que las universidades respetan la ley.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Boric había declarado que su expectativa era “que los estudiantes de Chile y las familias de los estudiantes de Chile nos acompañen hoy en la marcha. Sabemos que los profesores están con nosotros, también los trabajadores y hemos recibido muchas muestras de apoyo, por lo tanto, esperamos una gran convocatoria y poder dejarle claro al Gobierno que los estudiantes seguimos en pie y no vamos a parar en nuestra lucha por una educación gratuita y de calidad”.

En cuanto al recorrido de la marcha, el dirigente universitario indicó: “Partimos desde la Plaza Italia, caminamos por toda la Alameda, pasamos frente a La Moneda, luego por el ministerio de Educación, llegando hasta avenida España para seguir hacia el sur hasta Blanco Encalada. Luego, Abate Molina, donde se realizará un acto político cultural en que participará el cantautor Manuel García, seguido por un mensaje de los organizadores”, explicó.

Respecto del informe sobre las universidades que lucran elaborado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y la polémica que generó, el líder de la Confech aseveró que “el Gobierno tiene un síndrome de negación evidente, hoy están cerrando los ojos frente a algo que todos sabemos que sucede, que es el lucro, el robo en las universidades a costa de los sueños de miles de chilenos. La presentación que hizo la académica María Olivia Monckeberg en un foro organizado por la Fech, donde participamos también con ella, nos parece muy contundente, demostrando como hay una alianza, un cartel del lucro donde están involucrados muchos personeros no sólo de este Gobierno, sino de los gobiernos anteriores”.

Finalmente, los dirigentes de la Confech, junto a los voceros de la ACES y la CONES se van a dirigir a La Moneda y a la sede del Congreso Nacional en Santiago para entregar un emplazamiento con peticiones muy concretas al Gobierno y a los parlamentarios.

Síguenos en