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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Cruch establece en 10% ponderación del ranking de notas para ingreso a la universidad

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas estableció en un 10 por ciento la ponderación del ranking de notas para el proceso de admisión 2013. A la sesión plenaria asistieron parlamentarios de la comisión investigadora de la Cámara, quienes llamaron a frenar el proyecto de Superintendencia impulsado por el Gobierno.

Narayan Vila

  Jueves 28 de junio 2012 19:53 hrs. 
PSU

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En un 10 por ciento quedó establecida la ponderación del ranking de notas para el proceso de admisión 2013, según acordó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en su sesión plenaria.

Las autoridades universitarias concertaron también que esta ponderación podrá ser libremente distribuida por los diferentes planteles y carreras, bajando a las columnas de Lenguaje, Matemáticas, en la prueba específica o el NEM si así lo desean.

Algo que, según palabras del vicepresidente del Consejo, Juan Manuel Zolezzi, busca evitar ciertos temores que tienen algunos alumnos. “En la parte baja de la tabla, es decir, bajo el promedio, los alumnos que pudieran haber sido afectados por un menor puntaje van a conservar el puntaje de las NEM y hacia arriba van a tener un porcentaje bonificado, en función de cuán arriba estén ubicados en su ranking. Eso quiere decir que no es un elemento puramente ranking, sino que tiene dos componentes y que, en el fondo, es una función matemática que va a escoger entre lo que sea mayor, si mayor es el ranking por la bonificación o mayor es la NEM”, aclaró Zolezzi.

A la sesión asistieron parlamentarios de la comisión investigadora del funcionamiento de las universidades de la Cámara Baja, quienes llamaron al Gobierno a frenar el proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, impulsado por el Ejecutivo con suma urgencia.

Así lo planteó la presidenta de dicha instancia, Alejandra Sepúlveda, quien agregó que es necesario “parar todo lo que tiene que ver con el ámbito legislativo, para encontrar puntos de unión, de perfeccionamiento de cómo mejorar este sistema, pero no seguir aprobando proyectos sin una reflexión profunda de lo que está ocurriendo hoy en la Educación chilena, con el lucro, con la calidad, con el endeudamiento y con todos los factores y aristas que hacen que hoy este sistema no esté funcionando”, dijo.

La diputada sostuvo que “no sacamos nada con aprobar la Superintendencia si no tenemos un sistema que esté regulado”.

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, aseguró que el proyecto es insuficiente, pues “no solo no aborda el tema del lucro, no hay ninguna norma que remita a cómo se va a abordar y se va aplicar la prohibición del  lucro en el sistema educacional, cómo se va a fiscalizar a las empresas relacionadas, cómo se van a nombrar interventores provisionales cuando haya crisis, como en el caso de la Universidad del Mar. Ese proyecto tiene muy serias deficiencias para abordar la crisis que hoy tiene la Educación Superior”, concluyó el parlamentario.

El legislador planteó un plazo de “60 días de reflexión”, donde se genere una instancia en la que estén todos los actores que tengan propuestas para reformar el sistema de Educación Superior.

Además, subrayó en que hoy no hay ninguna propuesta legislativa presentada por el Gobierno que se haga cargo de las demandas del movimiento estudiantil, y sólo hay “parches al sistema” que no cambian el sistema.

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