Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalías Centro Norte y Oriente investigarán denuncias de lucro en universidades

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tomó la determinación con el fin de investigar las acusaciones y no descartó el nombramiento de fiscales preferentes. "La única manera de saber si hay delito es investigarlo y que los tribunales decidan", señaló.

radio.uchile.cl

  Jueves 28 de junio 2012 13:51 hrs. 
SABAS CHAHUAN

Compartir en

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán determinó que la fiscalías Metropolitana Centro Norte y Metropolitana Oriente lleven adelante una investigación por las denuncias de lucro relacionadas con instituciones de educación superior.

Con esto se pretende determinar si existe delito en base a una serie de diligencias que el Fiscal Nacional no quiso adelantar y que estarán a cargo de los fiscales regionales. Además, no se descarta el nombramiento de fiscales preferenciales si es que se comprueban delitos.

La máxima autoridad de la Fiscalía afirmó que “tan pronto se designe a los fiscales, por los fiscales regionales, les señalé que debían actuar coordinados con la Unidad de Delitos Económicos y la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional”.

Chahuán añadió que “no puedo dar instrucciones particulares, pero la Fiscalía estará atenta y dando las garantías de que se va a investigar, tanto para decir que hay delito o que no lo hay, pero la única manera de saberlo es investigarlo y que sean los tribunales, en definitiva, los que decidan”.

La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, reaccionó y dijo que los estudiantes esperan “que se llegue a buen puerto” pese a la gran cantidad de casos que deberían abordar los persecutores: “Esperamos que dos fiscales den abasto. Ponemos en duda aquello, pero esperamos que así sea. Es un paso, no garantiza que se vaya a poner fin al lucro, pero sí es un avance. Esperemos que llegue a buen puerto y no sea solo un volador de luces”, indicó.

La denuncia de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados establece que, al menos, siete universidades privadas presentan irregularidades vinculadas de manera directa con el lucro. Se trata de las universidades del Mar, Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Santo Tomás, del Desarrollo y Uniacc y el Instituto AIEP de la misma Universidad Andrés Bello.

Síguenos en