Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Durante encuentro en el Senado que culmina este jueves

Pueblos indígenas reiteran obligación del Estado chileno de implementar Convenio 169

Autoridades tradicionales de los pueblos indígenas emplazaron una vez más al Gobierno a desarrollar mecanismos para la implementación del Convenio 169. Además, llamaron a resolver formas de representación y participación para las comunidades originarias.

Narayan Vila

  Jueves 28 de junio 2012 9:11 hrs. 
senado

Compartir en

Con la participación de delegados territoriales de los pueblos Aymara, Quechua, Lickan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan, comenzó el Encuentro de Autoridades Tradicionales de los Pueblos Originarios Autoconvocados.

La cita contó, en su primera sesión, con la participación del presidente del Senado, Camilo Escalona, su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier.

Sandra Huentemilla, vocera del Encuentro de Líderes Tradicionales explicó que  “venimos trabajando el tema al interior del Parlamento justamente porque el Ejecutivo ha hecho oídos sordos de las demandas de los pueblos de la implementación y el respeto a los estándares del Convenio 169 de la OIT. A raíz del trabajo realizado desde el año pasado es que se propuso la creación de una comisión bicameral para regular la consulta a los pueblos como Congreso, donde participen ambas cámaras”.

El objetivo de esta instancia tendrá como objetivo definir roles y tareas para avanzar en la implementación de esta herramienta de participación.

La comisión deberá ser un interlocutor directo con el Gobierno, según Sandra Huentemilla, para lograr esta ansiada demanda: “Que incorpore las principales demandas que están realizando los pueblos indígenas en torno al 169, a la consulta. Se está avanzando en eso y el Ejecutivo de alguna u otra forma tendrá que hacer un trabajo articulado porque no van a estar los distintos entes del Estado haciendo procesos paralelos cuando es mejor articular. Eso es lo que ha propiciado el Congreso, ser un mediador  entre el Ejecutivo, el Legislativo y los pueblos indígenas autoconvocados”, subrayó.

La dirigenta agregó que la cita busca marcar una ruta de trabajo a nivel territorial, para lograr ésta y otras demandas, como establecer formas de representación y participación de las comunidades indígenas.

El senador socialista Juan Pablo Letelier calificó el encuentro como un hecho histórico, gracias al diálogo establecido entre autoridades de los pueblos originarios y el Parlamento.

Además, Letelier evidenció la necesidad de que el Gobierno acelere la implementación del Convenio: “Hoy el Estado chileno se ha hecho parte de un convenio pero aún no se les consulta (a los pueblos originarios) cuando son afectados, por la falta de capacidad de regular la consulta y de un procedimiento de legitimidad sobre qué se entiende por afectación, sobre a quién y cómo se consulta. Esto está llevando a que el Estado siga haciendo cosas sin preguntarle a los pueblos”, criticó.

El encuentro culmina este jueves con la intervención de Matías Abogabir, de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Gobierno, para luego pasar a la síntesis de conclusiones y acuerdos finales.

Síguenos en