Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pymes no confían en propuesta del Gobierno para reprogramar deudas y condonar multas

Dirigentes de Conapyme entregaron detalles sobre los aspectos a tratar ante el proyecto anunciado por el Gobierno. Representantes de la asociación gremial cuestionaron que "se habla mucho de las pymes, pero no es mucho lo que se hace".

Héctor Areyuna

  Jueves 28 de junio 2012 18:58 hrs. 
PYMES

Compartir en

Esta semana el Gobierno recibió a los representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), a quienes les planteó un proyecto para la reprogramación de sus deudas y la condonación de intereses y multas penales.

Esta es la segunda ocasión en que el Ejecutivo y Conapyme se reúnen para analizar esta iniciativa. Según el presidente de la Confederación, Juan Araya, existe una presión de parte del sector después de la condonación de deuda a la comercial Johnson’s.

“Nosotros hemos estado trabajando con el Ejecutivo y hemos estado presionando después del caso Johnson’s. Es un paso que ni soñábamos, ayer almorzamos con el Presidente, se fijó en diez días cuál será la fórmula completa de cómo se va a negociar”, explicó el dirigente.

Según Araya, la reprogramación contemplaría un interés considerablemente bajo, mientras que para empresas más pequeñas y cuyas deudas no superan un millón de pesos, se espera una condonación.

La descripción de los intereses es un asunto por aclarar. Según uno de los directores de Conapyme y presidente de la asociación gremial Conupia, Pedro Davis, también se pide un plazo de seis meses para el pago de deudas.

Pero a pesar de los acercamientos y de las buenas intenciones, Davis mostró cierta desconfianza con el Ejecutivo, asegurando que al igual que administraciones anteriores, hay más declaraciones que hechos concretos.

En esa línea, Pedro Davis afirmó que “en este Gobierno, como en otros gobiernos, se habla mucho de la pymes, pero no es mucho lo que se hace, hay muchos anuncios en la prensa. Se habla de que se va a implementar la factura electrónica, pero la factura electrónica viene del año 1997 o 1998. Hay mucha información al respecto, pero no hay muchas cosas concretas”.

Además, el dirigente llamó a definir una política que impida y dé garantías para evitar la concentración económica, donde sería imprescindible la participación de todos los sectores: “Que se reúna el Parlamento, el Poder Ejecutivo, los gremios, la sociedad civil, las universidades, para ver cómo hacemos un programa de desarrollo económico que fortalezca a los chicos e impida el aumento de la concentración económica. Le planteamos al Presidente el tema del impuesto específico y que el ideal es que todos pagaran impuesto específico. Las grandes empresas generadoras de energía, las mineras, las constructoras”, detalló Davis.

De acuerdo a cifras que maneja el Gobierno, la deuda tributaria de las pymes es de 2.474 millones de dólares, lo que duplica el efecto neto del proyecto de reforma tributaria al año 2014, que es cuando estarían los ajustes en pleno régimen.

Síguenos en