Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Las Condes logran frenar construcción subterránea en el Parque Araucano

Vecinos lograron detener una construcción de dos mil 700 m2 que tenía la finalidad de instalar oficinas municipales en el área verde del Parque Araucano, donde ya está construido el cuestionado “Parque Acuático”. Ante la proliferación de este tipo de proyectos los vecinos denunciaron una política urbana errada por parte del municipio, que actuaría con una serie de procedimientos irregulares para lograr que se instalen en los parques obras de carácter comercial.

Paula Correa

  Jueves 28 de junio 2012 9:53 hrs. 
Parque Araucano

Compartir en

Oficinas de la dirección del tránsito en un edificio subterráneo era lo que el alcalde, Francisco de la Maza, pesaba instalar en casi tres mil metros cuadrados del Parque Araucano, en Las Condes. Frente a esta situación, seis juntas de vecinos acudieron a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Riojas, quien rechazó el proyecto.

Esto se produjo después de siete meses de enfrentamientos con el alcalde. El proyecto se une al del llamado “Parque Acuático” ubicado en el mismo Parque Araucano, que fue construido después de que fracasara la idea de construir un centro comercial subterráneo en la Plaza Los Domínicos.

Enrique Cisternas, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Valenzuela Llanos señaló que, en esa oportunidad,  “el alcalde hizo una consulta ciudadana, llamó a un plebiscito comunal, lo realizó y el 80 por ciento de los votos fue negativo. Esa misma política, de hacer instalaciones subterráneas en un parque, es lo que se hizo en el Parque Araucano pero sin someter el proyecto a ninguna consulta. Esas contradicciones y esas formas de presentar o ‘impresentar’ las cosas creemos que no es correcta y por eso pedimos la intervención de Contraloría”.

El arquitecto Rodolfo Palacios, presidente de la Junta de Vecinos Portal de Los Dominicos indicó que este tipo de conductas no es nueva, sino que más bien responde a una política de diseño urbano conducida por el alcalde que, afirmó, está completamente errada: “En Las Condes hay una invasión de las áreas verdes. La visión actual del alcalde y del consejo está completamente equivocada, donde los parques son terrenos eriazos donde se puede instalar cualquier aberración. Nosotros no estamos de acuerdo, los parques tienen que estar destinadas a áreas verdes para el uso de las familias al aire libre y no para tener construcciones dentro de ellos, hay otros lugares para eso”, subrayó.

Los vecinos están molestos porque inicialmente se planteó un recinto deportivo en el parque Araucano y con el tiempo se fue expandiendo hasta que contó con varios recintos comerciales en su interior, en una especie de privatización encubierta de los espacios públicos, situación que los vecinos denunciaron ante la Contraloría.

Frente a este tipo de “tretas” es que el Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, instó a los ciudadanos, sin importar la comuna en la que habiten, a estar atentos: “Estamos viviendo en un ambiente muy desquiciado en Chile, no se respeta ni la ley de la selva. En ese sentido, el llamado es a que la ciudadanía no se deje avasallar por estos comportamientos ilegales que generalmente obedecen a intentos antojadizos, por un lado, pero que buscan ganancias privadas, por otro lado”, recalcó.

El urbanista reiteró el llamado a las juntas de vecinos y organizaciones sociales a ser activos a la hora de impedir estos atropellos y aseguró que hoy las municipalidades privilegian distintos intereses inmobiliarios por sobre el respeto a los espacios públicos y a los correctos criterios de planificación urbana.

Síguenos en