Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo constató infracciones laborales en tripulación de Tur Bus accidentado

Aunque la máquina accidentada cumplía la norma, dos choferes no habían cumplido con las horas de descanso. El Gobierno anunció fiscalización especial a las empresas de transporte que realizan los trayectos más largos.

radio.uchile.cl

  Viernes 29 de junio 2012 14:33 hrs. 
turbus

Compartir en

La Dirección del Trabajo constató que la tripulación del Tur-Bus participante de la tragedia de esta madrugada en la región de Coquimbo tenía infracciones en los días previos al choque en sus jornadas de descanso y conducción.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que, si bien la máquina que cubría el recorrido de Calama a Santiago cumplía con la normativa, en los diez días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de ocho horas dentro de un periodo de 24 horas.

En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro –fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus– había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas.

María Cecilia Sánchez añadió que se inició un proceso especial de fiscalización a las empresas de transporte interurbano que realizan los trayectos más largos, por sobre las 16 horas, que durará 30 días, lo que ya fue comunicado a siete compañías.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, declaró que “en este accidente, desgraciadamente, parece que hay la acción de un tercero que habría hecho una maniobra imprudente, pero nosotros estamos preocupados de que los conductores de buses interprovinciales e interurbanos realmente tengan los descansos y horas máximas que señala la ley. Si no, vamos a clausurar y ya lo hemos advertido”.

Este viernes comenzó, además, una fiscalización especial por el fin de semana largo que contempla 140 controles inspectivos en todo el país, excepto en las regiones de Aysén y Magallanes.

Síguenos en