Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Encargado de Reconstrucción del Minvu rechaza cuestionamientos a cifras y proyecciones

Pablo Ivelic salió al paso de las críticas de diversos sectores al 62 por ciento de avance en la reconstrucción anunciado por el ministro Rodrigo Pérez. Ivelic aseguró que, con la velocidad a la que avanza la tarea, se cumplirá la meta de marzo de 2014 y defendió la participación ciudadana en la reconstrucción.

Macarena Scheuch

  Viernes 29 de junio 2012 12:02 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

El coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del ministerio de la Vivienda, Pablo Ivelic, rechazó las críticas de alcaldes y parlamentarios respecto de las cifras de avance del proceso a nivel nacional.

Cabe recordar que tanto el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, como el diputado DC Juan Carlos Latorre, cuestionaron el 62 por ciento de cumplimiento anunciado por el ministro del ramo, Rodrigo Pérez, al asegurar que éste no discriminaba entre viviendas nuevas y reparaciones menores.

Ivelic aseguró que la secretaría de Estado ha sido transparente subdividiendo las cifras de subsidios en los diferentes ítems y recalcó que no todas las reparaciones son menores, sino que hay algunas más complejas que implicaban la inhabitabilidad de la vivienda, como en la Villa Olímpica.

El ingeniero civil defendió además la proyección entregada por el ministro Pérez, de que el proceso estará finalizado en marzo de 2014, a pesar del escepticismo de algunos sectores: “Nosotros debiéramos estar generando un gasto -pagando facturas a las empresas constructoras por avance físico real- igual a 37.500 millones de pesos cada mes, eso es lo que requerimos para poder concluir el 100 por ciento de la ejecución presupuestaria en marzo de 2014. El mes pasado, el mes de mayo, gastamos 48 mil millones de pesos, es decir, un 25 por ciento por sobre lo que requerimos, y llevamos ocho meses gastando más que los 37.500 millones de pesos. Entonces, la velocidad a la que estamos avanzando y las tendencias en la entrega de viviendas, nos hacen pensar y nos demuestran que efectivamente vamos a concluir la tarea en esa fecha”, aseguró.

El encargado del Programa de Reconstrucción del Minvu descartó también que se trate de un trabajo no inclusivo de organizaciones locales, asegurando que muchos movimientos regionales también forman parte de los comités de vivienda: “Han tenido participación en el lugar donde quieren habitar en el resto de sus días, han tenido participación en el modelo de vivienda y en las características que ellos demandan en función de sus necesidades y particularidades. Este es un proceso que lo hemos planteado inclusivo y participativo y esa es una de las razones por las que toma tanto tiempo sacar adelante esta tarea”, sostuvo.

Pablo Ivelic subrayó que, al contrario de otros procesos internacionales, más rápidos pero con costos sociales que sólo implicaban la relocalización de las personas, se lleva a cabo una reconstrucción con perspectiva y con participación, también, de  los gobiernos locales.

Síguenos en