Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

FNE busca sancionar a grandes cadenas de cine por concentración de mercado

La Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que sancione a las cadenas de cine Hoyts y Cinemundo por concentración de mercado. Para los distribuidores ésta es una buena noticia, aunque piden legislar para prevenir este tipo de hechos.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de junio 2012 8:30 hrs. 
cinehoyts

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia un requerimiento que busca sancionar a la cadena de cines Hoyts, Chilefilms e Inversiones IVM, participantes de la operación que llevó a la unión de las cadenas Hoyts y Cinemundo.

Según el comunicado emanado desde la fiscalía, ésta es la primera vez que se realiza una acción de este tipo, en contra de una operación de concentración determinada que ya se encontraba ejecutada.

Por ello, se solicitó al tribunal que sancione a las requeridas  con el pago de una multa de mil Unidades Tributarias Anuales, o sea, unos 476 millones de pesos, considerando la posición de dominio alcanzado por estas empresas y la gravedad de la conducta.

Para la directora del Centro de arte Alameda, Roser Fort, es una medida que llama a reflexionar: “A mí me parece interesante que haya una investigación, la protección del cine chileno y del cine de calidad porque, sin desmerecer la entretención, no hay ventanas para cierto tipo de películas y sí para películas que aglutinan mucho público pero que no necesariamente son de contenido. Creo que es una medida para reflexionar pero esto no es una novedad, sino que ha pasado históricamente”, dijo.

Para Roser Fort, es necesario crear normas que prevengan este tipo de situaciones, además de proteger el trabajo de los realizadores nacionales: “Eso es lo que hay que aprender de otros países, que ya han desarrollado una protección permanente por último para la industria nacional. Me parece que se deben generar ventanas controladas de exhibición y por períodos determinados porque que una película haga todo el esfuerzo de estreno y dure sólo una semana en cartelera porque entra, no sé, ‘La era del hielo’, con 50 copias, me parece que tiene que ser más preventivo que reactivo”, puntualizó.

La fiscalía solicitó además que los requeridos procedan a la desinversión de al menos uno de los dos complejos de cine multisala Hoyts Paseo Arauco Estación o Cinemundo Plaza Alameda, en la comuna de Estación Central, siendo ésta, a favor de un operador de cines existente o potencial.

El requerimiento señala que la operación impide, restringe o entorpece la libre competencia, o tiende a producir dichos efectos, en el mercado de la exhibición de películas de estreno en complejos de cine multisalas, particularmente en los ámbitos geográficos de Valparaíso, Estación Central y Santiago Oriente.

El tema causa preocupación entre los productores y directores de nuestro país. Al ser consultados por nuestra radio más de diez realizadores audiovisuales ninguno optó por referirse al tema ya que aun no hay claridad si este tipo de medidas va en directo beneficio o desmedro de su trabajo.

Síguenos en