Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a Arturo Martínez temen que elecciones de la CUT se definan “por secretaría”

Dirigentes sindicales advirtieron que la votación de directiva, programada para el próximo 23 de agosto, podría decidirse por adelantado este fin de semana, cuando concluye el plazo de pago de cotizaciones de las organizaciones afiliadas. Los dardos apuntan al líder de la multisindical por falta de transparencia y arbitrariedad.

Héctor Areyuna

  Viernes 29 de junio 2012 13:45 hrs. 
martinez

Compartir en

Este sábado concluye el plazo para que las organizaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cumplan con el pago de cuotas de cara a las próximas elecciones internas, proceso que ha visto complicaciones de transparencia y probidad, según han denunciado desde distintos sindicatos afiliados.

Dirigentes han acusado que el pago de cotizaciones y el manejo del padrón ha sido una forma histórica de limitar la participación de las organizaciones opositoras a la conducción que Arturo Martínez encabeza junto a Guillermo Salinas.

Según la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, “uno sabe que no se exigen los mismos requisitos a un sindicato y a otro; que aparecen sindicatos de último momento con un padrón muy superior al que realmente tienen; que pagan menos meses que otros; que a algunos se les exige ponerse al día de una manera y a otros, de otra. Además, claramente hay falta de transparencia e información en los temas de tesorería, pero también de saber quiénes somos parte de la Central, cuánto pesamos cada uno y cómo vamos construyendo algo distinto”.

Se ha denunciado que el Consejo Nacional Ampliado de la multisindical aprobó en enero de este año  un reglamento que sancionó a organizaciones de oposición a la actual conducción cupular, haciéndoles pagar 48 meses de cotizaciones, mientras que a otras sólo se les exigen tres.

A esto se suma que no están disponibles los registros públicos sobre las finanzas de la CUT que perciben las cotizaciones.

Carolina Espinoza señaló que la organización que preside tiene sus cuentas al día, pero que esta situación no aplica para otras células sindicales, lo que ha provocado incluso que algunas hayan decidido restarse del proceso electoral.

“Hasta el momento, vemos como organización, con mucha vergüenza y tristeza, que realmente no es posible levantar una alternativa dentro de la CUT, porque aunque tengamos la mayoría y el apoyo suficiente, no estamos seguros de que esos resultados se respetarán. Por el contrario, entendemos que los resultados son sumamente manejables con una falta de transparencia absoluta de los procesos electorales y todos los procesos que se viven en la Central”, explicó la dirigenta.

Pese a esto, Carolina Espinoza, asegura que organizaciones como la Confusam, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Confederación Bancaria cuentan con una agenda de trabajo sindical para recuperar terreno perdido: “Más allá del proceso electoral, la agenda de los sindicatos, que estamos en una postura muy autocrítica también, es la convicción absoluta de que es necesario empoderar al movimiento sindical. Vamos a seguir trabajando, esto no cabe duda”, indicó.

Las organizaciones creen que estas horas serán claves para el futuro de la Central, ya que si se repite la fórmula, la elección bien podría quedar decidida este sábado por secretaría.

Síguenos en