Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presentan primera querella ambiental contra Bocamina II y organizan paro en Coronel

Luego de una semana de manifestaciones y en medio de las dudas sobre el éxito de la mesa de diálogo entre Endesa y los vecinos de Coronel, el conflicto en la región del Bío Bío se traslada a los tribunales.

Paula Correa

  Viernes 29 de junio 2012 14:17 hrs. 
Bocamina

Compartir en

La primera querella por daño ambiental que se levanta contra Endesa por su central Bocamina II en Coronel fue presentada este viernes por el senador Alejandro Navarro en representación de los pescadores artesanales del sector.

La planta termoeléctrica de 350 megawatts se instala a orillas del mar, en medio de un circuito de poblaciones de pescadores artesanales, los que superan las ocho mil personas.

Los impactos de la empresa ya se han hecho sentir, pues la fecha se han detectado cientos de toneladas de crustáceos, peces y algas chupados por la empresa, aniquilando completamente el borde costero.

Pero ese no es el único problema. Según el senador del MAS Alejandro Navarro, Endesa tiene al menos siete puntos de conflicto distintos que ha manejado de muy mala manera: “La empresa ha hecho las cosas pésimo y se niega a dialogar señalando que se va a resolver esto en tribunales. Las movilizaciones han sido permanentes, Endesa enfrenta problema con los vecinos, los pescadores, las algueras, y en definitiva, ha generado impacto integral que debe resolver también de manera integral”, señaló.

Cabe recordar que este lunes los vecinos del sector se enterraron en las cenizas a modo de protesta por el daño ambiental que ha generado la planta y depusieron su movilización después de que la empresa les propusiera una mesa de diálogo.

Sin embargo, en la primera de las conversaciones con el sector de “La Colonia”, la respuesta fue que el problema se zanjaría en tribunales. Frente esto, las cerca de 700 familias decidieron que presentarán una demanda solicitando una vivienda de 1500 UF, además de 40 millones de pesos de indemnización, por haber soportado, por 40 años,  los ruidos y los millones de cenizas emanados de Bocamina I.

Además, se anunció el primer paro comunal de Coronel en rechazo a las centrales termoeléctricas de Endesa y Colbún para fines de julio.

Síguenos en